La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

«Lo siento, hijo, me he equivocado»

«Lo siento, hijo, me he equivocado»

¿Quieres que tu hijo aprenda a ser flexible? Pues aquí tienes las palabras mágicas… «Lo siento, me he equivocado» Disculparnos ante nuestros hijos lo consideramos en ocasiones como falta de autoridad o debilidad. Sin embargo, lejos de ser eso se trata de la actitud más eficaz para …

Pensamiento divergente

Pensamiento divergente

Para que tengan un pensamiento divergente, ponles sencillos retos que les obliguen a utilizar alguno de sus sentidos de manera diferente a la habitual. Te proponemos que les tapes los ojos a la hora de lavarse los dientes o vestirse. Si quieres que se aprendan de memoria la ortografía de una …

Silencio para pensar y sentir

Silencio para pensar y sentir

“Necesitamos silencio para poder tocar las almas” Madre Teresa de Calcuta. Aplícalo al alma de tu hijo. Desacelera y busca silencios para reflexionar. ¡Para! y disfruta de la vida de tu hijo. Distingue entre lo urgente y lo importante. Lo que crees que necesita tu hijo no siempre es lo que de …

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible y hago lo que está en mi mano para que me veas, me oigas y me muestres que te importo. Prestar atención a nuestros hijos exige autocontrol cognoscitivo y emocional de nuestra parte. Escucharles, mirarles y entender lo que necesitan en ese momento requiere nuestra …

Decir la verdad

Decir la verdad

Elige un lema que anime a tus hijos a decir siempre la verdad. No evita que se diga digan mentiras pero invita a tener una actitud de sinceridad y respeto hacia los demás. Si te interesa saber más sobre lemas o misiones familiares, te aconsejamos el artículo La misión

Cree en él

Cree en él

Si quieres que tu hijo sea un gran hombre el día de mañana, trátalo como si tuviera todos los talentos que se necesitan para serlo. Si no los tiene, los desarrollará. Con confianza hay evolución y crecimiento. Con confianza hay libertad. Y con libertad, hay responsabilidad. Creer en él …

Describe en lugar de quejarte

Describe en lugar de quejarte

En lugar de quejarte, describe: Queja: Ya estoy harto de tu desorden. ¡Siempre la misma historia! Descripción: Veo la cama sin hacer y la ropa en el suelo. Ordena tu cuarto ahora mismo, por favor. Queja: ¿Cuántas veces te voy a tener que decir que apagues el ordenador? Descripción: Veo que …

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

Si abusas del “no” Aumentará el sentimiento de impotencia y ansiedad de tu hijo Aumentarán sus ganas de desafiar Le cortarás “las alas” Le obligarás a desobedecer Acabarás minando su iniciativa Hasta para decir que “no”, es necesario utilizar un lenguaje positivo Sustituye el …

Enséñale autocontrol. Pon palabras a sus sentimientos

Enséñale autocontrol. Pon palabras a sus sentimientos

Uno de los mayores motivos de conflicto entre padres e hijos es el control e identificación de las emociones. Un niño que no sabe identificar sus emociones ni expresarlas puede llegar a tener limitaciones de muchos tipos. Evitemos problemas enseñando a los niños a verbalizar sus sentimientos. …

Solo hay una disciplina. Lo demás no lo es.

Solo hay una disciplina. Lo demás no lo es.

Solo hay una manera correcta de aplicar la disciplina: la que enseña a los niños a creer en sí mismos y ser autosuficientes. La que se centra en las cosas positivas para que se repitan sucesivamente. Si no es la tuya, ¡cámbiala! Cuando prestas atención a algo, estás ayudando a que ese algo …

No a las profecías tóxicas

No a las profecías tóxicas

Las predicciones determinan el camino a seguir, son inflexibles y discapacitan. Son profecías tóxicas que encorchetan a nuestros hijos obligándolos a ser lo que nosotros queremos que sean, sin tener en cuenta sus necesidades. Ten en cuenta que a un mismo objetivo se puede llegar de muchas …

Adolescentes inaccesibles

Adolescentes inaccesibles

A veces nuestros hijos son inaccesibles. Por la etapa madurativa que están pasando. Por su personalidad. Y en muchas ocasiones, desafortunadamente, porque levantan barreras entre ellos y nosotros. Nuestras prisas, nuestras preocupaciones, nuestra manera de hablar influye en su aislamiento. …

¿Qué no quiero para mi hijo?

¿Qué no quiero para mi hijo?

A menudo, como adultos, tenemos que convivir con personas difíciles. Aquellas que se creen con derecho a decirlo y tenerlo todo. En el momento que quieren. Personas que no admiten sus errores y traspasan la responsabilidad a las demás. Que son incapaces de ponerse en la piel de los demás y se …

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

¿Se merecen respeto nuestros hijos aunque ellos nos lo falten a nosotros? ¿Se merecen respeto cuando se equivocan decenas de veces en el mismo error? ¿Cuando se niegan a reconocer sus errores y nos echan la culpa de ellos a nosotros? ¿Cuando mienten o engañan? Meten la pata nuestros hijos. …

Autoridad positiva y coherencia

Autoridad positiva y coherencia

Si tu autoridad depende de las circunstancias, perderás el prestigio ante tu hijo. Hazte la siguiente reflexión. Un día llegas del trabajo cansado y enfadado. Te has peleado con tu jefe. Nada más llegar, tu hija te da las notas del colegio. Cinco suspensos y una nota negativa sobre su actitud. …

Hazle sentir capaz

Hazle sentir capaz

Haz lo contrario a lo que sueles hacer siempre. Fíjate solo en las cosas buenas que hace tu hijo. Escríbelas en una libreta. Cada noche, léeselas. Increíble la sensación de satisfacción de tu hijo, ¿verdad? Hazlo cada día, durante un par de semanas y será también increíble el cambio de …

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Dijo Borjes: “El peor de los pecados es no haber sido feliz”. Creemos que no es del todo preciso. El peor de los pecados para nosotros es haber pasado por la vida sin disfrutar del alma de nuestros hijos, tan solo preocupados por su formación y su futuro. Saborear sus pequeños pasos, …

Los mejores consejos para convertir el verano en un tiempo enriquecedor para tu hijo

Los mejores consejos para convertir el verano en un tiempo enriquecedor para tu hijo

Es el mayor periodo de tiempo en el que estamos con nuestros hijos: las vacaciones de verano. Y podemos “estar”, podemos “disfrutar” o podemos hacer que sea un tiempo “enriquecedor”, en el que practiquen las habilidades desarrolladas durante todo el año y que desarrollen otras nuevas …

Instrucciones imprecisas, desobediencia asegurada

Instrucciones imprecisas, desobediencia asegurada

Si quieres que tu hijo haga su trabajo con calidad y de manera autónoma, comienza por trasmitirle de forma concreta qué esperas de él. ¿Y qué es “enseñar con claridad cosas concretas”? Describir su conducta con claridad y precisión, sin juzgarla. “Hoy no has hecho los deberes”. Dar …

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Recuerdo a una madre que me llegó muy dentro del corazón. Me explicaba que un día su hijo de 12 años, con discapacidad psíquica, le preguntó: «Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?». Ella le dio la siguiente explicación: «Cariño, yo siempre he soñado con tener una …

¡Tú no eres tu hijo!

¡Tú no eres tu hijo!

Dice Stephen R. Covey: “En una escala de diez puntos, si yo estoy en el nivel dos en un campo y deseo pasar al nivel cinco, primero tengo que alcanzar el nivel tres. ´Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso` y sólo puede darse un paso cada vez. Uno de los grandes

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Hay una gran diferencia entre obediencia y compromiso. Cuando tus hijos obedecen, actúan dirigidos por ti. Cuando están comprometidos, son ellos los que se mandan y perseverarán hasta conseguir lo que se propongan. La mayoría de las veces solo buscamos que nuestros hijos obedezcan. Que cumplan …

Hazle fuerte

Hazle fuerte

Tendrá dolor y sufrirá. Es inevitable. No trates de evitarle estos sentimientos sino de proporcionarle la mediación necesaria para que ese dolor le haga más sabio y más maduro.  Ante una situación frustrante hazle preguntas (¿qué crees que hubiera pasado si…?, ¿tenías otra …

Acepta sin disculparlo

Acepta sin disculparlo

Cuando nuestro hijo se equivoca, no solo él busca excusas para justificarse, en ocasiones también nosotros las buscamos por él: “Pobrecito, es tan pequeño…”, “Hace lo que puede pero es tan torpe…”, “Es tan impulsivo que no puede controlarse…”, “Es tan sensible que enseguida …

«Ni malo ni tonto; solo soy un niño en formación»

«Ni malo ni tonto; solo soy un niño en formación»

¿Seguro que es él el que pierde el control? Los niños se comportan como niños en continuo estado de descubrimiento. Eso implica que se arriesguen, que desafíen y que en ocasiones trasgredan unas normas limitadoras para su propio desarrollo cognitivo. Con límites más respetuosos, con un …

¿Quién enseña a quién?

¿Quién enseña a quién?

Puedes enseñar a tu hijo que esto es un mundo maravilloso, donde pueden sentirse seguros a pesar de sus peligros, donde pueden amar y confiar. O puedes enseñarles a desconfiar y vivir a la defensiva. Puedes enseñarles a ser fuertes e independientes o a esconderse en los demás y traspasar …

Tu hijo habla otro idioma

Tu hijo habla otro idioma

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta? Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo. Describe la conducta: “Cuando haces o …

¿Qué hacer cuando tu hijo pierde el control?

¿Qué hacer cuando tu hijo pierde el control?

Nuestros hijos necesitan y sienten cosas que en ocasiones no saben cómo comunicarlas. A veces, no saben ni lo que quieren. En esos momentos, cuando están desbordados o sencillamente cuando piensan de manera egocéntrica, sus peticiones se convierten en quejas o en exigencias. Son formuladas con …

Aprende a hablar el idioma de las emociones.

Aprende a hablar el idioma de las emociones.

Lo queramos o no, para suerte o para desgracia, somos las personas que MÁS influimos en la vida de nuestros hijos. Lo que les trasmitimos (que no es solo lo que decimos) va directo al corazón. Con 4 o con 17 años. Cuando le sobreproteges (no puedes hacerlo tu solito, cariño, papá te …

¡La inteligencia se puede enseñar!

¡La inteligencia se puede enseñar!

Reuven Feuerstein, fundador de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural afirma que la inteligencia no es una característica genética, que no pueda cambiar. Basada en la teoría de la plasticidad cerebral, este pedagogo afirma que todos los seres vivos, tengan la edad que tengan, …

Equivocarse y crecer

Equivocarse y crecer

Sería fantástico que cuando nos equivocáramos, tú y yo, en lugar de esperar amonestaciones o castigos, incluso consecuencias naturales negativas, esperáramos la orientación y la reflexión de una persona comprensiva que solo pretendiera ayudarnos a descubrir nuestro error para sacar algún …

No culpabilices a tu pareja. Busca soluciones con ella.

No culpabilices a tu pareja. Busca soluciones con ella.

Si culpabilizas a tu pareja de algo que ha pasado con vuestro hijo, solo conseguiréis que se ponga a la defensiva al sentirse atacado y juzgado. Si quieres que reflexione sobre su conducta, hazle preguntas que le ayuden a reflexionar, no a defenderse: No le digas: Siempre igual, cada noche los …

¿En qué consiste la felicidad?

¿En qué consiste la felicidad?

Nos ha gustado mucho este vídeo sobre la felicidad. Nosotros lo hemos aplicado a la vida de nuestros hijos y nuestra imagen lo resume de forma muy clarita: Lo más valioso que te puede ser dado es la vida de tu hijo. Agradece cada día su vida porque es un regalo. Si quieres ver el

12 consejos para ser un padre o una madre impactante

12 consejos para ser un padre o una madre impactante

Hemos encontrado en Internet la siguiente Infografía con consejos para ser un docente impactante. Nosotros la «reciclamos» y te invitamos a que en lugar del docente te coloques tú, es decir, una infografía con «Consejos para ser un padre o madre impactante». Y aquí hay algunos: Irradia …

Crea recuerdos infinitos

Crea recuerdos infinitos

Si tu sueño es que tu hijo se convierta en un adulto seguro y satisfecho de sí mismo, que pase lo que pase tenga una base sólida en la que apoyarse, comienza ya a crear recuerdos en su alma. Y en su mente. Ahora que tú eres el centro de su vida, aprovecha para llenarla

Jugar como cachorros

Jugar como cachorros

Igual que hacen los cachorros de animales, tus hijos necesitan jugar entre ellos de una manera similar. No los separes porque puedan acabar peleándose o porque causen mucho alboroto. La relación que se desarrolla entre ellos compensa con mucho todos los inconvenientes que pueda ocasionar.  …

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

Educa para sacar lo especial que hay en tus hijos. No elimines NADA de lo que tienen. Limítate a ofrecerles oportunidades para que saquen lo mejor de ellos. Anima a tu hijo a que tengan sueños. Ya se encarga la TV, la tecnología y la sociedad de que los sueños de tu hijo sean los

¿Quieres que tu hijo te escuche?

¿Quieres que tu hijo te escuche?

Una norma imprescindible para aplicar hasta que tu hijo sea más alto que tú: cuando hables con tu hijo, coloca tus ojos a la misma altura que los suyos. Haz este experimento Dile a tu pareja que se suba de pie a una silla. Desde esa posición, trata de hablar con ella. ¿A que es

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

«Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación! Proverbio árabe Ni larga ni corta. En la comunicación con nuestros hijos, las palabras son importantes. ¡Importantísimas! Pero siempre después de una mirada de aceptación. Después de un silencio que da …

¿Por qué no hay que ignorar a tu hijo cuando tiene una rabieta?

¿Por qué no hay que ignorar a tu hijo cuando tiene una rabieta?

Imagínate que has discutido con tu jefe o tu pareja. Te sientes mal, incomprendido y solo. Para colmo, llegas a casa y nadie te hace caso. Todo el mundo sigue con su vida como si tu dolor no existiera. Y lo que esperan de ti es que lo superes para que así no les molestes

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Si has puesto los medios, persevera, no tires la toalla. Tu hijo se merece que continúes trabajando en él. No tires la toalla. Formar a otro ser humano es un trabajo «de fondo». A veces, nuestros trabajo «se tuerce». A veces no obtiene resultados. ¡Pero no abandones! No alcanzar la meta que …

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Existe un secreto para la educación respetuosa: construir una pausa entre la acción de tu hijo y tu reacción. Todos sabemos desafortunadamente y por experiencia que actuar “en caliente” conlleva muchas más consecuencias negativas que la falta en sí. Y generalmente son daños colaterales …

Artículos Destacados

Videos