La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

¿Qué no quiero para mi hijo?

¿Qué no quiero para mi hijo?

A menudo, como adultos, tenemos que convivir con personas difíciles. Aquellas que se creen con derecho a decirlo y tenerlo todo. En el momento que quieren. Personas que no admiten sus errores y traspasan la responsabilidad a las demás. Que son incapaces de ponerse en la piel de los demás y se …

¡Sé asertivo con tu hijo!

¡Sé asertivo con tu hijo!

Hay una frase muy usada por los adolescentes y es esta: “no se puede hablar con mis padres”. Cuando les pregunto por qué no han compartido su punto de vista con ellos me explican que “¿para qué? Si no escucha…”, “¡Imposible! Esto no se lo puedo decir a mis …

¡La inteligencia se puede enseñar!

¡La inteligencia se puede enseñar!

Reuven Feuerstein, fundador de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural afirma que la inteligencia no es una característica genética, que no pueda cambiar. Basada en la teoría de la plasticidad cerebral, este pedagogo afirma que todos los seres vivos, tengan la edad que tengan, …

Elige las batallas con tus hijos

Elige las batallas con tus hijos

No desencadenes una lucha de poder con tu hijo por algo que no merece la pena. No sufras ni le hagas sufrir por pequeñeces. En estos casos, deja que las consecuencias naturales le enseñen por ti. ¿Tan importante es olvidarse la mochila reiteradamente como mentir? ¿Es lo mismo para ti el tema …

¿Qué hacer cuando tu hijo pierde el control?

¿Qué hacer cuando tu hijo pierde el control?

Nuestros hijos necesitan y sienten cosas que en ocasiones no saben cómo comunicarlas. A veces, no saben ni lo que quieren. En esos momentos, cuando están desbordados o sencillamente cuando piensan de manera egocéntrica, sus peticiones se convierten en quejas o en exigencias. Son formuladas con …

¿Quién enseña a quién?

¿Quién enseña a quién?

Puedes enseñar a tu hijo que esto es un mundo maravilloso, donde pueden sentirse seguros a pesar de sus peligros, donde pueden amar y confiar. O puedes enseñarles a desconfiar y vivir a la defensiva. Puedes enseñarles a ser fuertes e independientes o a esconderse en los demás y traspasar …

Castigar, ¿para qué?

Castigar, ¿para qué?

¿Seguro que me castigas para que aprenda la lección y mejore? Porque lo único que yo aprendo es a sentir más y más rencor e inseguridad. Castigar no tiene ningún sentido si lo que quieres es que se corrija. Cuando castigas, le haces sentir peor, rencor contra ti o contra la persona a la que …

Toma las decisiones en frío

Toma las decisiones en frío

A veces, nuestra actuación frente a un comportamiento negativo de nuestro hijo es peor que dicho comportamiento. Generalmente por algo tan sencillo como actuar “en caliente”. El apasionamiento en el momento de corregirle se te puede escapar de las manos, al igual que de tu boca, …

¿Te preocupan sus mentiras?

¿Te preocupan sus mentiras?

Si la consecuencia por decir la verdad es recibir un gran sermón con juicios de valor  y un enorme castigo, seguramente tu hijo evitará volverla a decir en situaciones posteriores. Así le “animas” a decir mentiras. Para fomentar la sinceridad y la aceptación de consecuencias, …

¡Todos somos modificables! ¡TODOS!

¡Todos somos modificables! ¡TODOS!

Es como su madre, igual de susceptible. No se puede hablar con él porque a la mínima se enfada. Ya desde pequeñito era así. ¿Qué voy a esperar ahora que es adolescente? Este pensamiento es uno de los que más daño hacen a nuestros hijos: pensar que su comportamiento tiene un marcado …

Describe en lugar de quejarte

Describe en lugar de quejarte

En lugar de quejarte, describe: Queja: Ya estoy harto de tu desorden. ¡Siempre la misma historia! Descripción: Veo la cama sin hacer y la ropa en el suelo. Ordena tu cuarto ahora mismo, por favor. Queja: ¿Cuántas veces te voy a tener que decir que apagues el ordenador? Descripción: Veo que …

Cuando los padres sienten rencor hacía sus hijos

Cuando los padres sienten rencor hacía sus hijos

Somos humanos. No siempre sentimos precisamente ternura por nuestros hijos. Hay momentos en los que los padres sienten rencor. Incluso odio. O culpabilidad. Los problemas con ellos interfieren entre sus sentimientos más nobles, despertando aquellos que nunca creyeron que llegarían a sentir. …

Adolescentes inaccesibles

Adolescentes inaccesibles

A veces nuestros hijos son inaccesibles. Por la etapa madurativa que están pasando. Por su personalidad. Y en muchas ocasiones, desafortunadamente, porque levantan barreras entre ellos y nosotros. Nuestras prisas, nuestras preocupaciones, nuestra manera de hablar influye en su aislamiento. …

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Llegas a casa agotado, deseando quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá a ver la tele o leer el periódico. No está mal. Pero existe algo mejor. Imagínate esto. Llegas a casa. Tu hijo pequeño sale cual rayo veloz a recibirte y tirarse a tus brazos. Lo llenas de besos y le haces cosquillas. …

Moldear las pesadillas

Moldear las pesadillas

Las pesadillas infantiles son difíciles de erradicar. Ayuda a tu hijo a enfrentarse a ellas reescribiéndolas a su gusto. Para ello, hazle preguntas sobre ellas en las que él tenga que añadir detalles e información. “Vaya, veo que ese gigante te asusta. ¿A dónde te gustaría que se fuera? …

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

Enseñarles a respetar tus necesidades es tan importante como satisfacer las suyas. Quererles no significa que tú desaparezcas. Ellos no pueden crecer creyendo que son el centro del mundo, del suyo y el nuestro. Son muy importantes para nosotros pero su vida no anula la nuestra. Como padres …

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Dijo Borjes: “El peor de los pecados es no haber sido feliz”. Creemos que no es del todo preciso. El peor de los pecados para nosotros es haber pasado por la vida sin disfrutar del alma de nuestros hijos, tan solo preocupados por su formación y su futuro. Saborear sus pequeños pasos, …

“Toma una decisión. Confío en ti”

“Toma una decisión. Confío en ti”

Hay frases que tienen magia. Un poder especial para influir en nuestros hijos. Y esta es una de ellas. En lugar de decirle lo que debe o no debe hacer para obtener buenas consecuencias o evitar las malas, te recomendamos que recurras a esta frase mágica: “toma una decisión. Confío en …

Motiva…¡sin herir!

Motiva…¡sin herir!

En ocasiones, con nuestro afán de control y perfeccionismo, después de elogiar a nuestro hijo una conducta, añadimos una crítica o un juicio. Un “pero…” que anula la fuerza de nuestra motivación. Esa valoración deja de ser motivadora para convertirse inmediatamente en una …

Amar no es suficiente

Amar no es suficiente

Compartimos al 100% la opinión de Anna Rigat, pedagoga y psicóloga, sobre las necesidades básicas de los niños (entrevista ofrecida por La Vanguardia). Ella afirma que los niños, para crecer equilibrados y con recursos, necesitan lo que ella llama el “a, e, i, o, u”: A: Amor “¿Cómo se …

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¿Quieres un hijo inteligente, seguro y maduro? Pues entonces escucha las críticas que te hace. No siempre sus quejas son infundadas. En la mayor parte de los casos, además de excusarse o traspasar la responsabilidad a nuestro campo, existe “algo”, poco o mucho, de certeza. Aprende a …

Frases para asumir errores

Frases para asumir errores

¿Qué decirle cuando lo ha intentado y no lo ha conseguido? Cada error es una oportunidad de mejora. Los adultos lo sabemos pero para nuestros hijos puede suponer una sensación de fracaso difícil de superar. Aprovecha los errores de tu hijo para fortalecerle y desarrollar en él una actitud de …

¿Atreverse o equivocarse?

¿Atreverse o equivocarse?

La lógica infantil funciona así: ¿Cómo me voy a atrever a hacer cosas nuevas si cada vez que me equivoco me castigas o me juzgas? Si no lo intento, no me equivoco y no hay castigo. Es así de sencillo. Y es lógico. Los seres humanos evitamos a toda costa sufrir. Si las consecuencias por …

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¡Tranquilízate! No lo estás haciendo mal. Quizás la imagen que tenías de la familia perfecta no se ajusta a la tuya pero eso no quiere decir que la tuya no lo sea. Cuando nuestros hijos nacen, idealizamos, proyectamos e imaginamos. Nada nos puede asegurar que todo vaya a ser como está …

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

Educa para sacar lo especial que hay en tus hijos. No elimines NADA de lo que tienen. Limítate a ofrecerles oportunidades para que saquen lo mejor de ellos. Anima a tu hijo a que tengan sueños. Ya se encarga la TV, la tecnología y la sociedad de que los sueños de tu hijo sean los

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

¿Quieres que tu hijo aprenda a ser flexible? Pues aquí tienes las palabras mágicas… “Lo siento, me he equivocado” Disculparnos ante nuestros hijos lo consideramos en ocasiones como falta de autoridad o debilidad. Sin embargo, lejos de ser eso se trata de la actitud más eficaz …

No a las profecías tóxicas

No a las profecías tóxicas

Las predicciones determinan el camino a seguir, son inflexibles y discapacitan. Son profecías tóxicas que encorchetan a nuestros hijos obligándolos a ser lo que nosotros queremos que sean, sin tener en cuenta sus necesidades. Ten en cuenta que a un mismo objetivo se puede llegar de muchas …

Aprende a hablar el idioma de las emociones.

Aprende a hablar el idioma de las emociones.

Lo queramos o no, para suerte o para desgracia, somos las personas que MÁS influimos en la vida de nuestros hijos. Lo que les trasmitimos (que no es solo lo que decimos) va directo al corazón. Con 4 o con 17 años. Cuando le sobreproteges (no puedes hacerlo tu solito, cariño, papá te …

Móviles y sueño

Móviles y sueño

No dejes que tu hijo duerma con el teléfono móvil. Puede alterarle sus hábitos de sueño. Un estudio llevado a cabo por The Online Psychology Degree desvela que dormir con el móvil puede alterar la calidad del sueño de nuestros hijos ya que estos se acuestan asumiendo la posibilidad de ser …

No culpabilices a tu pareja. Busca soluciones con ella.

No culpabilices a tu pareja. Busca soluciones con ella.

Si culpabilizas a tu pareja de algo que ha pasado con vuestro hijo, solo conseguiréis que se ponga a la defensiva al sentirse atacado y juzgado. Si quieres que reflexione sobre su conducta, hazle preguntas que le ayuden a reflexionar, no a defenderse: No le digas: Siempre igual, cada noche los …

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

“Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación! Proverbio árabe Ni larga ni corta. En la comunicación con nuestros hijos, las palabras son importantes. ¡Importantísimas! Pero siempre después de una mirada de aceptación. Después de un silencio que da …

Pensamiento divergente

Pensamiento divergente

Para que tengan un pensamiento divergente, ponles sencillos retos que les obliguen a utilizar alguno de sus sentidos de manera diferente a la habitual. Te proponemos que les tapes los ojos a la hora de lavarse los dientes o vestirse. Si quieres que se aprendan de memoria la ortografía de una …

No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos

No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos

¿En qué estabas pensando después de leer el título? Probablemente en un elefante verde. Eso es debido a que el cerebro no es capaz de representar la negación. De hecho tampoco los sentidos pueden captar la negación. De forma que cuando decimos frases iniciadas con el NO nuestra atención se …

¿Cuál es el mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo?

¿Cuál es el mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo?

El mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo consiste en enriquecer las experiencias con emociones. Ellos entienden el mundo, no por los conceptos y la información objetiva como nosotros, sino a través de las emociones y el afecto, de experiencias significativas. Por lo tanto, para …

¿Por qué es importante negociar?  Negocia, no impongas

¿Por qué es importante negociar? Negocia, no impongas

No solo para resolver conflictos entre padres e hijos, para buscar soluciones conjuntas y llegar a acuerdos entre ambos. Es importante porque les permite a los hijos “entrenarse” como personas adultas, porque se sienten valorados al respetarse su opinión. Porque les ayuda a ponerse en la piel …

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Una mirada de amor con el móvil en la oreja es una mirada de amor sin contenido. El que la recibe no sabe lo que significa. El móvil es útil. Y necesario. Un gran invento al servicio del hombre. Pero si te quita tiempo para compartir con tu familia, si interrumpe momentos íntimos, si atrapa …

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

¿Se merecen respeto nuestros hijos aunque ellos nos lo falten a nosotros? ¿Se merecen respeto cuando se equivocan decenas de veces en el mismo error? ¿Cuando se niegan a reconocer sus errores y nos echan la culpa de ellos a nosotros? ¿Cuando mienten o engañan? Meten la pata nuestros hijos. …

Autoridad positiva y coherencia

Autoridad positiva y coherencia

Si tu autoridad depende de las circunstancias, perderás el prestigio ante tu hijo. Hazte la siguiente reflexión. Un día llegas del trabajo cansado y enfadado. Te has peleado con tu jefe. Nada más llegar, tu hija te da las notas del colegio. Cinco suspensos y una nota negativa sobre su actitud. …

Llégale al corazón

Llégale al corazón

Amar es prácticamente innato en los seres humanos. Pero demostrar ese amor con ternura, con palabras y silencios. Con miradas y caricias… ¡Eso ya es otro cantar! Tu hijo necesita besos y abrazos. Así de claro te lo decimos: ¡LOS NECESITA! Puede acostumbrarse a no recibirlos pero seguirá …

Tu hijo habla otro idioma

Tu hijo habla otro idioma

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta? Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo. Describe la conducta: “Cuando haces o …

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Si has puesto los medios, persevera, no tires la toalla. Tu hijo se merece que continúes trabajando en él. No tires la toalla. Formar a otro ser humano es un trabajo “de fondo”. A veces, nuestros trabajo “se tuerce”. A veces no obtiene resultados. ¡Pero no abandones! No …

La comunicación con nuestros hijos

La comunicación con nuestros hijos

Si quieres que tu hijo comparta contigo su vida, comparte con él también la tuya. La comunicación con nuestros hijos, la que echamos de menos cuando estos son adolescentes y se aíslan en su cuarto respondiéndonos con monosílabos, se gesta desde que son pequeños. No solo preguntándole cómo …

Artículos Destacados

Videos