La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

Llégale al corazón

Llégale al corazón

Amar es prácticamente innato en los seres humanos. Pero demostrar ese amor con ternura, con palabras y silencios. Con miradas y caricias… ¡Eso ya es otro cantar! Tu hijo necesita besos y abrazos. Así de claro te lo decimos: ¡LOS NECESITA! Puede acostumbrarse a no recibirlos pero seguirá …

Cuando los padres sienten rencor hacía sus hijos

Cuando los padres sienten rencor hacía sus hijos

Somos humanos. No siempre sentimos precisamente ternura por nuestros hijos. Hay momentos en los que los padres sienten rencor. Incluso odio. O culpabilidad. Los problemas con ellos interfieren entre sus sentimientos más nobles, despertando aquellos que nunca creyeron que llegarían a sentir. …

Tu hijo habla otro idioma

Tu hijo habla otro idioma

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta? Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo. Describe la conducta: “Cuando haces o …

Amar no es suficiente

Amar no es suficiente

Compartimos al 100% la opinión de Anna Rigat, pedagoga y psicóloga, sobre las necesidades básicas de los niños (entrevista ofrecida por La Vanguardia). Ella afirma que los niños, para crecer equilibrados y con recursos, necesitan lo que ella llama el “a, e, i, o, u”: A: Amor “¿Cómo se …

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

¿Quieres que tu hijo aprenda a ser flexible? Pues aquí tienes las palabras mágicas… “Lo siento, me he equivocado” Disculparnos ante nuestros hijos lo consideramos en ocasiones como falta de autoridad o debilidad. Sin embargo, lejos de ser eso se trata de la actitud más eficaz …

Que tu hijo no confunda felicidad con facilidad

Que tu hijo no confunda felicidad con facilidad

Puede que ahora todo se esté complicado. Que tu hijo comience a suspender. O que sus pequeñas mentiras ya no sean tan pequeñas. Puede que comiencen los problemas con sus amigos, las malas contestaciones o las faltas de respeto. Que se intensifiquen las quejas en el colegio o que la vida en casa …

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¿Quieres un hijo inteligente, seguro y maduro? Pues entonces escucha las críticas que te hace. No siempre sus quejas son infundadas. En la mayor parte de los casos, además de excusarse o traspasar la responsabilidad a nuestro campo, existe “algo”, poco o mucho, de certeza. Aprende a …

¿Atreverse o equivocarse?

¿Atreverse o equivocarse?

La lógica infantil funciona así: ¿Cómo me voy a atrever a hacer cosas nuevas si cada vez que me equivoco me castigas o me juzgas? Si no lo intento, no me equivoco y no hay castigo. Es así de sencillo. Y es lógico. Los seres humanos evitamos a toda costa sufrir. Si las consecuencias por …

¿Por qué no debes darle prisa a tu hijo?

¿Por qué no debes darle prisa a tu hijo?

¿Te imaginas una vida sin prisas? Seguramente, tú serias diferente a cómo eres hoy… “Date prisa que se acaba”, “Corre, que vuelan”, “¿Vas a ser el último en enterarte?”…Prisas explícitas en la calle, en nuestro móvil, en el ordenador, en la …

Autoridad positiva y coherencia

Autoridad positiva y coherencia

Si tu autoridad depende de las circunstancias, perderás el prestigio ante tu hijo. Hazte la siguiente reflexión. Un día llegas del trabajo cansado y enfadado. Te has peleado con tu jefe. Nada más llegar, tu hija te da las notas del colegio. Cinco suspensos y una nota negativa sobre su actitud. …

En lugar de castigos y recompensas, ¡desarrollo cognitivo!

En lugar de castigos y recompensas, ¡desarrollo cognitivo!

Los castigos y recompensas no siempre funcionan. Incluso a veces dificultan el aprendizaje de nuestros hijos. En su lugar, lo que verdaderamente les motiva a actuar y pensar correctamente es el desarrollo de sus habilidades cognitivas, la creatividad y la intuición. Con tareas mecánicas, la …

Castigar, ¿para qué?

Castigar, ¿para qué?

¿Seguro que me castigas para que aprenda la lección y mejore? Porque lo único que yo aprendo es a sentir más y más rencor e inseguridad. Castigar no tiene ningún sentido si lo que quieres es que se corrija. Cuando castigas, le haces sentir peor, rencor contra ti o contra la persona a la que …

¿Quieres un hijo inteligente?

¿Quieres un hijo inteligente?

Amar, saber amar de manera honesta e inteligente, es el mejor recurso que podemos enseñar a nuestros hijos. No solo para llegar a ser personas felices sino para ser personas inteligentes, proactivas y resolutivas.  Amar implica respeto. A sí mismos. A los demás. Empatía. Pensamiento abstracto. …

Solo hay una disciplina. Lo demás no lo es.

Solo hay una disciplina. Lo demás no lo es.

Solo hay una manera correcta de aplicar la disciplina: la que enseña a los niños a creer en sí mismos y ser autosuficientes. La que se centra en las cosas positivas para que se repitan sucesivamente. Si no es la tuya, ¡cámbiala! Cuando prestas atención a algo, estás ayudando a que ese algo …

Aléjate para mirar con perspectiva

Aléjate para mirar con perspectiva

Queremos utilizar una imagen con humor para recordarte algo muy serio. A veces los padres solo contemplamos la punta del iceberg de nuestros hijos y, en función de esa reducida visión, actuamos y tomamos decisiones. Educar a nuestros hijos exige alejarnos de nosotros mismos, contemplar con …

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

Si abusas del “no”: Aumentará el sentimiento de impotencia y ansiedad de tu hijo Aumentarán sus ganas de desafiar Le cortarás “las alas” Le obligarás a desobedecer Acabarás minando su iniciativa Hasta para decir que “no”, es necesario utilizar un lenguaje positivo. Sustituye el …

No presiones. Respeta su ritmo

No presiones. Respeta su ritmo

Es normal que nuestros hijos quieran crecer. Y rápido. Hacerse mayores es su sueño. Pero no les ayudes a quemar etapas. Para que entren con éxito en una nueva etapa, tienen que haber superado la anterior y adquirido todas las habilidades. Dejemos que nuestros hijos sigan su ritmo sin nuestra …

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Dijo Borjes: “El peor de los pecados es no haber sido feliz”. Creemos que no es del todo preciso. El peor de los pecados para nosotros es haber pasado por la vida sin disfrutar del alma de nuestros hijos, tan solo preocupados por su formación y su futuro. Saborear sus pequeños pasos, …

No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos

No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos

¿En qué estabas pensando después de leer el título? Probablemente en un elefante verde. Eso es debido a que el cerebro no es capaz de representar la negación. De hecho tampoco los sentidos pueden captar la negación. De forma que cuando decimos frases iniciadas con el NO nuestra atención se …

Cree en él

Cree en él

Si quieres que tu hijo sea un gran hombre el día de mañana, trátalo como si tuviera todos los talentos que se necesitan para serlo. Si no los tiene, los desarrollará. Con confianza hay evolución y crecimiento. Con confianza hay libertad. Y con libertad, hay responsabilidad. Creer en él …

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es mucho más que sacar buenas notas en el colegio. Un niño inteligente es el que tiene un pensamiento flexible que le permite solucionar problemas y manejar su vida. Por lo tanto, dale importancia a lo importante: ayúdale a descubrir, a deducir e inducir. A pensar en abstracto y …

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Existe un secreto para la educación respetuosa: construir una pausa entre la acción de tu hijo y tu reacción. Todos sabemos desafortunadamente y por experiencia que actuar “en caliente” conlleva muchas más consecuencias negativas que la falta en sí. Y generalmente son daños colaterales …

Enfadarse pero…¡bien!

Enfadarse pero…¡bien!

Es inevitable enfadarnos con las personas que queremos, especialmente con nuestros hijos. Pero hay una gran diferencia entre hacerlo atacando con juicios de valor y culpabilizando o expresando nuestros sentimientos de forma respetuosa. ¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, …

Toma las decisiones en frío

Toma las decisiones en frío

A veces, nuestra actuación frente a un comportamiento negativo de nuestro hijo es peor que dicho comportamiento. Generalmente por algo tan sencillo como actuar “en caliente”. El apasionamiento en el momento de corregirle se te puede escapar de las manos, al igual que de tu boca, …

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible y hago lo que está en mi mano para que me veas, me oigas y me muestres que te importo. Prestar atención a nuestros hijos exige autocontrol cognoscitivo y emocional de nuestra parte. Escucharles, mirarles y entender lo que necesitan en ese momento requiere nuestra …

NO a la obediencia a costa de todo

NO a la obediencia a costa de todo

Es relativamente fácil hacer que los niños pequeños nos obedezcan. Mientras son pequeños, ya sea por miedo al castigo, por el amor ciego que nos tienen o porque creen sin dudar nuestras razones, nuestros hijos nos obedecen. Pero la mayoría de las veces, ciegamente. Son pequeños y no tienen …

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¡Tranquilízate! No lo estás haciendo mal. Quizás la imagen que tenías de la familia perfecta no se ajusta a la tuya pero eso no quiere decir que la tuya no lo sea. Cuando nuestros hijos nacen, idealizamos, proyectamos e imaginamos. Nada nos puede asegurar que todo vaya a ser como está …

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Recuerdo a una madre que me llegó muy dentro del corazón. Me explicaba que un día su hijo de 12 años, con discapacidad psíquica, le preguntó: “Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?”. Ella le dio la siguiente explicación: “Cariño, yo siempre he soñado …

Afectividad y sexo

Afectividad y sexo

O se lo explicas tú, o se lo explican ellos. Habla con tu hijo de sexo y afectividad antes de que lo hagan los demás. Vivimos rodeados de información implícita y explicita sobre sexo. En la moda, en la publicidad, en las películas, en los videojuegos, en las conversaciones con amigos, en los …

¿En qué consiste la felicidad?

¿En qué consiste la felicidad?

Nos ha gustado mucho este vídeo sobre la felicidad. Nosotros lo hemos aplicado a la vida de nuestros hijos y nuestra imagen lo resume de forma muy clarita: Lo más valioso que te puede ser dado es la vida de tu hijo. Agradece cada día su vida porque es un regalo. Si quieres ver el

Confía en tu hijo para construir en él

Confía en tu hijo para construir en él

A veces, los primeros que no creemos en nuestros hijos somos nosotros. En ocasiones, son ellos los que no se creen capaces. Incluso puede que no lo sean en ese momento. Tienen en contra muchas variables que pueden impedirles llegar a desarrollar las enormes potencialidades que hay en ellos. Pero …

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

¿Se merecen respeto nuestros hijos aunque ellos nos lo falten a nosotros? ¿Se merecen respeto cuando se equivocan decenas de veces en el mismo error? ¿Cuando se niegan a reconocer sus errores y nos echan la culpa de ellos a nosotros? ¿Cuando mienten o engañan? Meten la pata nuestros hijos. …

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Hay una gran diferencia entre obediencia y compromiso. Cuando tus hijos obedecen, actúan dirigidos por ti. Cuando están comprometidos, son ellos los que se mandan y perseverarán hasta conseguir lo que se propongan. La mayoría de las veces solo buscamos que nuestros hijos obedezcan. Que cumplan …

Hazle fuerte

Hazle fuerte

Tendrá dolor y sufrirá. Es inevitable. No trates de evitarle estos sentimientos sino de proporcionarle la mediación necesaria para que ese dolor le haga más sabio y más maduro.  Ante una situación frustrante hazle preguntas (¿qué crees que hubiera pasado si…?, ¿tenías otra …

Equivocarse y crecer

Equivocarse y crecer

Sería fantástico que cuando nos equivocáramos, tú y yo, en lugar de esperar amonestaciones o castigos, incluso consecuencias naturales negativas, esperáramos la orientación y la reflexión de una persona comprensiva que solo pretendiera ayudarnos a descubrir nuestro error para sacar algún …

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Llegas a casa agotado, deseando quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá a ver la tele o leer el periódico. No está mal. Pero existe algo mejor. Imagínate esto. Llegas a casa. Tu hijo pequeño sale cual rayo veloz a recibirte y tirarse a tus brazos. Lo llenas de besos y le haces cosquillas. …

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Si has puesto los medios, persevera, no tires la toalla. Tu hijo se merece que continúes trabajando en él. No tires la toalla. Formar a otro ser humano es un trabajo “de fondo”. A veces, nuestros trabajo “se tuerce”. A veces no obtiene resultados. ¡Pero no abandones! No …

¿Cómo ayudarle a ser responsable?

¿Cómo ayudarle a ser responsable?

“Si mi madre o mi padre no confían en mi es porque no soy capaz, así que mejor no lo intento porque seguro que me equivocaré”. Sin confianza no puede haber libertad. Y sin libertad, nuestros hijos no pueden tomar sus propias decisiones. Sin libertad, no puede haber responsabilidad. …

No a las profecías tóxicas

No a las profecías tóxicas

Las predicciones determinan el camino a seguir, son inflexibles y discapacitan. Son profecías tóxicas que encorchetan a nuestros hijos obligándolos a ser lo que nosotros queremos que sean, sin tener en cuenta sus necesidades. Ten en cuenta que a un mismo objetivo se puede llegar de muchas …

Adolescentes y abrazos: una combinación posible y necesaria

Adolescentes y abrazos: una combinación posible y necesaria

Si crees que tu hijo adolescente ya no quiere tus abrazos, te equivocas. Los necesita más que nunca, aunque no te los pida. Dan en la diana de lleno. Los abrazos dicen: “te quiero aunque estemos enfadados”, “entiendo cómo te sientes” o “estoy contigo aunque no acepto …

Utiliza la comunicación no verbal para no herir

Utiliza la comunicación no verbal para no herir

Olvídate de sermones y riñas. Utiliza el lenguaje NO VERBAL. Si tu hijo no saca la basura antes de cenar se encontrará el plato boca abajo. Eso le recordará que debe hacerlo sin dar posibilidad a que os enfadéis. Si no quieres que nada más llegar del colegio se ponga a ver la tele, …

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

Enseñarles a respetar tus necesidades es tan importante como satisfacer las suyas. Quererles no significa que tú desaparezcas. Ellos no pueden crecer creyendo que son el centro del mundo, del suyo y el nuestro. Son muy importantes para nosotros pero su vida no anula la nuestra. Como padres …

Artículos Destacados

Videos