La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Dijo Borjes: “El peor de los pecados es no haber sido feliz”. Creemos que no es del todo preciso. El peor de los pecados para nosotros es haber pasado por la vida sin disfrutar del alma de nuestros hijos, tan solo preocupados por su formación y su futuro. Saborear sus pequeños pasos, …

Móviles y sueño

Móviles y sueño

No dejes que tu hijo duerma con el teléfono móvil. Puede alterarle sus hábitos de sueño. Un estudio llevado a cabo por The Online Psychology Degree desvela que dormir con el móvil puede alterar la calidad del sueño de nuestros hijos ya que estos se acuestan asumiendo la posibilidad de ser …

¿Cuál es el mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo?

¿Cuál es el mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo?

El mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo consiste en enriquecer las experiencias con emociones. Ellos entienden el mundo, no por los conceptos y la información objetiva como nosotros, sino a través de las emociones y el afecto, de experiencias significativas. Por lo tanto, para …

¿Por qué es importante negociar?  Negocia, no impongas

¿Por qué es importante negociar? Negocia, no impongas

No solo para resolver conflictos entre padres e hijos, para buscar soluciones conjuntas y llegar a acuerdos entre ambos. Es importante porque les permite a los hijos “entrenarse” como personas adultas, porque se sienten valorados al respetarse su opinión. Porque les ayuda a ponerse en la piel …

Retrasa las recompensas

Retrasa las recompensas

“El autocontrol infantil, ser capaz de aplazar la recompensa, ha demostrado ser un predictor del éxito financiero más fuerte que el CI (Coeficiente Intelectual) o la clase social de la familia” Daniel Goleman No es tan definitivo tener un buen CI. Es más importante para el éxito ser …

¿Cómo ayudarle a ser responsable?

¿Cómo ayudarle a ser responsable?

“Si mi madre o mi padre no confían en mi es porque no soy capaz, así que mejor no lo intento porque seguro que me equivocaré”. Sin confianza no puede haber libertad. Y sin libertad, nuestros hijos no pueden tomar sus propias decisiones. Sin libertad, no puede haber responsabilidad. …

Describe en lugar de quejarte

Describe en lugar de quejarte

En lugar de quejarte, describe: Queja: Ya estoy harto de tu desorden. ¡Siempre la misma historia! Descripción: Veo la cama sin hacer y la ropa en el suelo. Ordena tu cuarto ahora mismo, por favor. Queja: ¿Cuántas veces te voy a tener que decir que apagues el ordenador? Descripción: Veo que …

¿Por qué no hay que ignorar a tu hijo cuando tiene una rabieta?

¿Por qué no hay que ignorar a tu hijo cuando tiene una rabieta?

Imagínate que has discutido con tu jefe o tu pareja. Te sientes mal, incomprendido y solo. Para colmo, llegas a casa y nadie te hace caso. Todo el mundo sigue con su vida como si tu dolor no existiera. Y lo que esperan de ti es que lo superes para que así no les molestes

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¿Quieres un hijo inteligente, seguro y maduro? Pues entonces escucha las críticas que te hace. No siempre sus quejas son infundadas. En la mayor parte de los casos, además de excusarse o traspasar la responsabilidad a nuestro campo, existe “algo”, poco o mucho, de certeza. Aprende a …

¿Por qué no debes darle prisa a tu hijo?

¿Por qué no debes darle prisa a tu hijo?

¿Te imaginas una vida sin prisas? Seguramente, tú serias diferente a cómo eres hoy… “Date prisa que se acaba”, “Corre, que vuelan”, “¿Vas a ser el último en enterarte?”…Prisas explícitas en la calle, en nuestro móvil, en el ordenador, en la …

¿Atreverse o equivocarse?

¿Atreverse o equivocarse?

La lógica infantil funciona así: ¿Cómo me voy a atrever a hacer cosas nuevas si cada vez que me equivoco me castigas o me juzgas? Si no lo intento, no me equivoco y no hay castigo. Es así de sencillo. Y es lógico. Los seres humanos evitamos a toda costa sufrir. Si las consecuencias por …

Castigar, ¿para qué?

Castigar, ¿para qué?

¿Seguro que me castigas para que aprenda la lección y mejore? Porque lo único que yo aprendo es a sentir más y más rencor e inseguridad. Castigar no tiene ningún sentido si lo que quieres es que se corrija. Cuando castigas, le haces sentir peor, rencor contra ti o contra la persona a la que …

Moldear las pesadillas

Moldear las pesadillas

Las pesadillas infantiles son difíciles de erradicar. Ayuda a tu hijo a enfrentarse a ellas reescribiéndolas a su gusto. Para ello, hazle preguntas sobre ellas en las que él tenga que añadir detalles e información. “Vaya, veo que ese gigante te asusta. ¿A dónde te gustaría que se fuera? …

¡Todos somos modificables! ¡TODOS!

¡Todos somos modificables! ¡TODOS!

Es como su madre, igual de susceptible. No se puede hablar con él porque a la mínima se enfada. Ya desde pequeñito era así. ¿Qué voy a esperar ahora que es adolescente? Este pensamiento es uno de los que más daño hacen a nuestros hijos: pensar que su comportamiento tiene un marcado …

No siempre tienes que intervenir

No siempre tienes que intervenir

No hagas tuyos sus problemas, quitándoles una carga que les corresponde a ellos llevar. Y solucionar. Si las consecuencias son para él, la carga es suya exclusivamente. Intervén para mediar y ayudarle a desarrollar estrategias resolutivas.

¡También hago cosas bien!

¡También hago cosas bien!

Nuestros hijos están en formación. Por eso se equivocan. No tienen ni nuestra experiencia ni sus capacidades totalmente desarrolladas. Se deben equivocar. Y sin darnos cuenta, cada día les recordamos y recriminamos TODAS las veces que se equivocan; a veces incluso les castigamos en lugar de …

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

“Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación! Proverbio árabe Ni larga ni corta. En la comunicación con nuestros hijos, las palabras son importantes. ¡Importantísimas! Pero siempre después de una mirada de aceptación. Después de un silencio que da …

Adolescentes y abrazos: una combinación posible y necesaria

Adolescentes y abrazos: una combinación posible y necesaria

Si crees que tu hijo adolescente ya no quiere tus abrazos, te equivocas. Los necesita más que nunca, aunque no te los pida. Dan en la diana de lleno. Los abrazos dicen: “te quiero aunque estemos enfadados”, “entiendo cómo te sientes” o “estoy contigo aunque no acepto …

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Recuerdo a una madre que me llegó muy dentro del corazón. Me explicaba que un día su hijo de 12 años, con discapacidad psíquica, le preguntó: “Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?”. Ella le dio la siguiente explicación: “Cariño, yo siempre he soñado …

Pensamiento divergente

Pensamiento divergente

Para que tengan un pensamiento divergente, ponles sencillos retos que les obliguen a utilizar alguno de sus sentidos de manera diferente a la habitual. Te proponemos que les tapes los ojos a la hora de lavarse los dientes o vestirse. Si quieres que se aprendan de memoria la ortografía de una …

Aprende a hablar el idioma de las emociones.

Aprende a hablar el idioma de las emociones.

Lo queramos o no, para suerte o para desgracia, somos las personas que MÁS influimos en la vida de nuestros hijos. Lo que les trasmitimos (que no es solo lo que decimos) va directo al corazón. Con 4 o con 17 años. Cuando le sobreproteges (no puedes hacerlo tu solito, cariño, papá te …

Adolescentes inaccesibles

Adolescentes inaccesibles

A veces nuestros hijos son inaccesibles. Por la etapa madurativa que están pasando. Por su personalidad. Y en muchas ocasiones, desafortunadamente, porque levantan barreras entre ellos y nosotros. Nuestras prisas, nuestras preocupaciones, nuestra manera de hablar influye en su aislamiento. …

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

Enseñarles a respetar tus necesidades es tan importante como satisfacer las suyas. Quererles no significa que tú desaparezcas. Ellos no pueden crecer creyendo que son el centro del mundo, del suyo y el nuestro. Son muy importantes para nosotros pero su vida no anula la nuestra. Como padres …

Afectividad y sexo

Afectividad y sexo

O se lo explicas tú, o se lo explican ellos. Habla con tu hijo de sexo y afectividad antes de que lo hagan los demás. Vivimos rodeados de información implícita y explicita sobre sexo. En la moda, en la publicidad, en las películas, en los videojuegos, en las conversaciones con amigos, en los …

No a las profecías tóxicas

No a las profecías tóxicas

Las predicciones determinan el camino a seguir, son inflexibles y discapacitan. Son profecías tóxicas que encorchetan a nuestros hijos obligándolos a ser lo que nosotros queremos que sean, sin tener en cuenta sus necesidades. Ten en cuenta que a un mismo objetivo se puede llegar de muchas …

Acepta sin disculparlo

Acepta sin disculparlo

Cuando nuestro hijo se equivoca, no solo él busca excusas para justificarse, en ocasiones también nosotros las buscamos por él: “Pobrecito, es tan pequeño…”, “Hace lo que puede pero es tan torpe…”, “Es tan impulsivo que no puede controlarse…”, “Es tan sensible que enseguida …

Tu hijo habla otro idioma

Tu hijo habla otro idioma

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta? Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo. Describe la conducta: “Cuando haces o …

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

¿Quieres que tu hijo aprenda a ser flexible? Pues aquí tienes las palabras mágicas… “Lo siento, me he equivocado” Disculparnos ante nuestros hijos lo consideramos en ocasiones como falta de autoridad o debilidad. Sin embargo, lejos de ser eso se trata de la actitud más eficaz …

¡La inteligencia se puede enseñar!

¡La inteligencia se puede enseñar!

Reuven Feuerstein, fundador de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural afirma que la inteligencia no es una característica genética, que no pueda cambiar. Basada en la teoría de la plasticidad cerebral, este pedagogo afirma que todos los seres vivos, tengan la edad que tengan, …

Exígele en lo pequeño para que pueda exigirse en lo grande

Exígele en lo pequeño para que pueda exigirse en lo grande

Exigir en las cosas pequeñas ayuda a que nuestros hijos vayan asimilando el valor de la autoresponsabilidad. Exígele jugar respetando el turno o recoger un puzle al terminarlo. Exígele que se lave con calidad los dientes o que limpie bien la mesa. Ayúdale a que se percate de los detalles cuando …

Demos a nuestros hijos lo que les hace falta y no lo que se esperan que les demos

Demos a nuestros hijos lo que les hace falta y no lo que se esperan que les demos

Ante un “te odio”, démosle un “yo a ti te quiero”. Ante la falta de control, démosle autocontrol. Ante un rechazo, ofrezcámosle un abrazo. Ante una decepción, ofrezcámosle una sonrisa de comprensión. Ante un error, ofrezcámosle un “vuélvelo a intentar y esta vez piénsalo …

Argumenta sin gritar

Argumenta sin gritar

Argumenta sin gritar. Tú tienes un criterio. De adulto y padre. Tu hijo otro. De niño o adolescente. Llegar a acuerdos es complicado cuando las personas que conversan parten de puntos de vista y madurez muy diferentes. Por este motivo, la verdadera comunicación no siempre entra por los oídos. A …

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Una mirada de amor con el móvil en la oreja es una mirada de amor sin contenido. El que la recibe no sabe lo que significa. El móvil es útil. Y necesario. Un gran invento al servicio del hombre. Pero si te quita tiempo para compartir con tu familia, si interrumpe momentos íntimos, si atrapa …

¿Quejas? No, gracias

¿Quejas? No, gracias

¡Menuda contradicción! ¿Te has parado a pensar por qué aprenden los niños a quejarse? Se trata de un aprendizaje y no de una conducta innata. Piénsalo… Una queja en un problema no resuelto. Cuando te quejas, te debilitas. Dejas de buscar la solución para buscar culpables y exiges una …

¿Te gusta tu familia o quieres algo mejor para ella?

¿Te gusta tu familia o quieres algo mejor para ella?

¡Qué maravillosa es la vida del buen maestro! ¡Significativa y trascendente! Cambia la mente y la visión de la vida de cientos de personas. Y al hacerlo, cambia la suya propia. El vídeo que te ofrecemos a continuación lo ilustra muy bien. Esta idea se basa en la filosofía del profesor Reuven …

¿Quieres conocer el motivo definitivo para leer libros a tus hijos?

¿Quieres conocer el motivo definitivo para leer libros a tus hijos?

Cuando lees un libro a tu hijo, no solo le estás fomentando la creatividad y la imaginación. No solo le estás ofreciéndole una oportunidad para que crezca su cerebro. Cuando dedicas tiempo para leer con él, le estás diciendo sin palabras que él es valioso. Que su compañía es agradable. Que …

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Estás haciendo un trabajo de artesanía.

Si has puesto los medios, persevera, no tires la toalla. Tu hijo se merece que continúes trabajando en él. No tires la toalla. Formar a otro ser humano es un trabajo “de fondo”. A veces, nuestros trabajo “se tuerce”. A veces no obtiene resultados. ¡Pero no abandones! No …

Jugar como cachorros

Jugar como cachorros

Igual que hacen los cachorros de animales, tus hijos necesitan jugar entre ellos de una manera similar. No los separes porque puedan acabar peleándose o porque causen mucho alboroto. La relación que se desarrolla entre ellos compensa con mucho todos los inconvenientes que pueda ocasionar.  …

Este es el principio educativo más importante para educar a tu hijo

Este es el principio educativo más importante para educar a tu hijo

¿Educas a tu hijo para la flexibilidad o para que contenga datos? Decía el escritor Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. Educar bajo antiguos modelos educativos tiene el …

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Existe un secreto para la educación respetuosa: construir una pausa entre la acción de tu hijo y tu reacción. Todos sabemos desafortunadamente y por experiencia que actuar “en caliente” conlleva muchas más consecuencias negativas que la falta en sí. Y generalmente son daños colaterales …

Clasificar desde pequeños

Clasificar desde pequeños

Coloca en un recipiente un montoncito de garbanzos, otro de lentejas y otro de arroz, todos juntos. Dile a tu hijo que, de uno a uno, separe los ingredientes y los clasifique en tres recipientes diferentes. Desarrollarás la coordinación oculomotora, la destreza de la pinza (uso del índice y …

Toma las decisiones en frío

Toma las decisiones en frío

A veces, nuestra actuación frente a un comportamiento negativo de nuestro hijo es peor que dicho comportamiento. Generalmente por algo tan sencillo como actuar “en caliente”. El apasionamiento en el momento de corregirle se te puede escapar de las manos, al igual que de tu boca, …

Artículos Destacados

Videos