La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

El mejor medicamento: la palabra bondadosa

El mejor medicamento: la palabra bondadosa

¿Qué tal si probamos la terapia casera de las “Palabras que curan” para curar las heridas emocionales de nuestro hijo, o para no curar nada, tan solo acariciar su alma? “Siento mucho lo que te ha pasado, yo estoy a tu lado”, “Te quiero pero no te lo permito”, …

La comunicación con nuestros hijos

La comunicación con nuestros hijos

Si quieres que tu hijo comparta contigo su vida, comparte con él también la tuya. La comunicación con nuestros hijos, la que echamos de menos cuando estos son adolescentes y se aíslan en su cuarto respondiéndonos con monosílabos, se gesta desde que son pequeños. No solo preguntándole cómo …

¿Es tu hijo inteligente?

¿Es tu hijo inteligente?

Un niño que se fija en los detalles. Que es sensible ante el sufrimiento de los demás. Que busca soluciones creativas a los problemas del día a día. Que se equivoca y saca conclusiones. Que piensa en imágenes o con música. Que espera su turno o disfruta jugando en grupo. Un niño que se …

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

Enseñarles a respetar tus necesidades es tan importante como satisfacer las suyas. Quererles no significa que tú desaparezcas. Ellos no pueden crecer creyendo que son el centro del mundo, del suyo y el nuestro. Son muy importantes para nosotros pero su vida no anula la nuestra. Como padres …

Instrucciones imprecisas, desobediencia asegurada

Instrucciones imprecisas, desobediencia asegurada

Si quieres que tu hijo haga su trabajo con calidad y de manera autónoma, comienza por trasmitirle de forma concreta qué esperas de él. ¿Y qué es “enseñar con claridad cosas concretas”? Describir su conducta con claridad y precisión, sin juzgarla. “Hoy no has hecho los deberes”. Dar …

¿Quieres que tu hijo te escuche?

¿Quieres que tu hijo te escuche?

Una norma imprescindible para aplicar hasta que tu hijo sea más alto que tú: cuando hables con tu hijo, coloca tus ojos a la misma altura que los suyos. Haz este experimento Dile a tu pareja que se suba de pie a una silla. Desde esa posición, trata de hablar con ella. ¿A que es

Utiliza la comunicación no verbal para no herir

Utiliza la comunicación no verbal para no herir

Olvídate de sermones y riñas. Utiliza el lenguaje NO VERBAL. Si tu hijo no saca la basura antes de cenar se encontrará el plato boca abajo. Eso le recordará que debe hacerlo sin dar posibilidad a que os enfadéis. Si no quieres que nada más llegar del colegio se ponga a ver la tele, …

Frases para asumir errores

Frases para asumir errores

¿Qué decirle cuando lo ha intentado y no lo ha conseguido? Cada error es una oportunidad de mejora. Los adultos lo sabemos pero para nuestros hijos puede suponer una sensación de fracaso difícil de superar. Aprovecha los errores de tu hijo para fortalecerle y desarrollar en él una actitud de …

Afectividad y sexo

Afectividad y sexo

O se lo explicas tú, o se lo explican ellos. Habla con tu hijo de sexo y afectividad antes de que lo hagan los demás. Vivimos rodeados de información implícita y explicita sobre sexo. En la moda, en la publicidad, en las películas, en los videojuegos, en las conversaciones con amigos, en los …

¿Problemas de aprendizaje?

¿Problemas de aprendizaje?

“La raíz de las dificultades de aprendizaje reside a menudo en la pobreza de las emociones que padres e hijos viven juntos”. Howard

Confía en tu hijo para construir en él

Confía en tu hijo para construir en él

A veces, los primeros que no creemos en nuestros hijos somos nosotros. En ocasiones, son ellos los que no se creen capaces. Incluso puede que no lo sean en ese momento. Tienen en contra muchas variables que pueden impedirles llegar a desarrollar las enormes potencialidades que hay en ellos. Pero …

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es mucho más que sacar buenas notas en el colegio. Un niño inteligente es el que tiene un pensamiento flexible que le permite solucionar problemas y manejar su vida. Por lo tanto, dale importancia a lo importante: ayúdale a descubrir, a deducir e inducir. A pensar en abstracto y …

Crea recuerdos infinitos

Crea recuerdos infinitos

Si tu sueño es que tu hijo se convierta en un adulto seguro y satisfecho de sí mismo, que pase lo que pase tenga una base sólida en la que apoyarse, comienza ya a crear recuerdos en su alma. Y en su mente. Ahora que tú eres el centro de su vida, aprovecha para llenarla

Argumenta sin gritar

Argumenta sin gritar

Argumenta sin gritar. Tú tienes un criterio. De adulto y padre. Tu hijo otro. De niño o adolescente. Llegar a acuerdos es complicado cuando las personas que conversan parten de puntos de vista y madurez muy diferentes. Por este motivo, la verdadera comunicación no siempre entra por los oídos. A …

Tu hijo habla otro idioma

Tu hijo habla otro idioma

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta? Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo. Describe la conducta: “Cuando haces o …

No culpabilices a tu pareja. Busca soluciones con ella.

No culpabilices a tu pareja. Busca soluciones con ella.

Si culpabilizas a tu pareja de algo que ha pasado con vuestro hijo, solo conseguiréis que se ponga a la defensiva al sentirse atacado y juzgado. Si quieres que reflexione sobre su conducta, hazle preguntas que le ayuden a reflexionar, no a defenderse: No le digas: Siempre igual, cada noche los …

Que tu hijo no confunda felicidad con facilidad

Que tu hijo no confunda felicidad con facilidad

Puede que ahora todo se esté complicado. Que tu hijo comience a suspender. O que sus pequeñas mentiras ya no sean tan pequeñas. Puede que comiencen los problemas con sus amigos, las malas contestaciones o las faltas de respeto. Que se intensifiquen las quejas en el colegio o que la vida en casa …

¿En qué consiste la felicidad?

¿En qué consiste la felicidad?

Nos ha gustado mucho este vídeo sobre la felicidad. Nosotros lo hemos aplicado a la vida de nuestros hijos y nuestra imagen lo resume de forma muy clarita: Lo más valioso que te puede ser dado es la vida de tu hijo. Agradece cada día su vida porque es un regalo. Si quieres ver el

¿Qué hacer cuando tu hijo pierde el control?

¿Qué hacer cuando tu hijo pierde el control?

Nuestros hijos necesitan y sienten cosas que en ocasiones no saben cómo comunicarlas. A veces, no saben ni lo que quieren. En esos momentos, cuando están desbordados o sencillamente cuando piensan de manera egocéntrica, sus peticiones se convierten en quejas o en exigencias. Son formuladas con …

Leer y autoestima

Leer y autoestima

Cuando le lees un libro a tu hijo, no solo le estás fomentando la creatividad y la imaginación. No solo le estás ofreciéndole una oportunidad para que crezca por dentro. Cuando tú dedicas tiempo para leer con él, le estás diciendo sin palabras que él es valioso. Que su compañía es …

Castigar, ¿para qué?

Castigar, ¿para qué?

¿Seguro que me castigas para que aprenda la lección y mejore? Porque lo único que yo aprendo es a sentir más y más rencor e inseguridad. Castigar no tiene ningún sentido si lo que quieres es que se corrija. Cuando castigas, le haces sentir peor, rencor contra ti o contra la persona a la que …

Equivocarse y crecer

Equivocarse y crecer

Sería fantástico que cuando nos equivocáramos, tú y yo, en lugar de esperar amonestaciones o castigos, incluso consecuencias naturales negativas, esperáramos la orientación y la reflexión de una persona comprensiva que solo pretendiera ayudarnos a descubrir nuestro error para sacar algún …

Toma las decisiones en frío

Toma las decisiones en frío

A veces, nuestra actuación frente a un comportamiento negativo de nuestro hijo es peor que dicho comportamiento. Generalmente por algo tan sencillo como actuar “en caliente”. El apasionamiento en el momento de corregirle se te puede escapar de las manos, al igual que de tu boca, …

Adolescencia. Prohibido “tirar la toalla”

Adolescencia. Prohibido “tirar la toalla”

Cuando estés a punto de “tirar la toalla” con tu hijo, algo que suele ocurrir alrededor de la adolescencia generalmente, piensa en el día en que nació. Era tan vulnerable o más que ahora, y sin embargo, te hiciste cargo, lo protegiste y lo sacaste adelante con tus muchos o pocos recursos. …

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

Si abusas del “no”: Aumentará el sentimiento de impotencia y ansiedad de tu hijo Aumentarán sus ganas de desafiar Le cortarás “las alas” Le obligarás a desobedecer Acabarás minando su iniciativa Hasta para decir que “no”, es necesario utilizar un lenguaje positivo. Sustituye el …

12 consejos para ser un padre o una madre impactante

12 consejos para ser un padre o una madre impactante

Hemos encontrado en Internet la siguiente Infografía con consejos para ser un docente impactante. Nosotros la “reciclamos” y te invitamos a que en lugar del docente te coloques tú, es decir, una infografía con “Consejos para ser un padre o madre impactante”. Y aquí hay …

¿Quieres un hijo inteligente?

¿Quieres un hijo inteligente?

Amar, saber amar de manera honesta e inteligente, es el mejor recurso que podemos enseñar a nuestros hijos. No solo para llegar a ser personas felices sino para ser personas inteligentes, proactivas y resolutivas.  Amar implica respeto. A sí mismos. A los demás. Empatía. Pensamiento abstracto. …

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¿Quieres un hijo inteligente, seguro y maduro? Pues entonces escucha las críticas que te hace. No siempre sus quejas son infundadas. En la mayor parte de los casos, además de excusarse o traspasar la responsabilidad a nuestro campo, existe “algo”, poco o mucho, de certeza. Aprende a …

¡Sé asertivo con tu hijo!

¡Sé asertivo con tu hijo!

Hay una frase muy usada por los adolescentes y es esta: “no se puede hablar con mis padres”. Cuando les pregunto por qué no han compartido su punto de vista con ellos me explican que “¿para qué? Si no escucha…”, “¡Imposible! Esto no se lo puedo decir a mis …

Autoridad positiva y coherencia

Autoridad positiva y coherencia

Si tu autoridad depende de las circunstancias, perderás el prestigio ante tu hijo. Hazte la siguiente reflexión. Un día llegas del trabajo cansado y enfadado. Te has peleado con tu jefe. Nada más llegar, tu hija te da las notas del colegio. Cinco suspensos y una nota negativa sobre su actitud. …

Hazle sentir capaz

Hazle sentir capaz

Haz lo contrario a lo que sueles hacer siempre. Fíjate solo en las cosas buenas que hace tu hijo. Escríbelas en una libreta. Cada noche, léeselas. Increíble la sensación de satisfacción de tu hijo, ¿verdad? Hazlo cada día, durante un par de semanas y será también increíble el cambio de …

Llégale al corazón

Llégale al corazón

Amar es prácticamente innato en los seres humanos. Pero demostrar ese amor con ternura, con palabras y silencios. Con miradas y caricias… ¡Eso ya es otro cantar! Tu hijo necesita besos y abrazos. Así de claro te lo decimos: ¡LOS NECESITA! Puede acostumbrarse a no recibirlos pero seguirá …

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

Educa para sacar lo especial que hay en tus hijos. No elimines NADA de lo que tienen. Limítate a ofrecerles oportunidades para que saquen lo mejor de ellos. Anima a tu hijo a que tengan sueños. Ya se encarga la TV, la tecnología y la sociedad de que los sueños de tu hijo sean los

Exígele en lo pequeño para que pueda exigirse en lo grande

Exígele en lo pequeño para que pueda exigirse en lo grande

Exigir en las cosas pequeñas ayuda a que nuestros hijos vayan asimilando el valor de la autoresponsabilidad. Exígele jugar respetando el turno o recoger un puzle al terminarlo. Exígele que se lave con calidad los dientes o que limpie bien la mesa. Ayúdale a que se percate de los detalles cuando …

Jugar como cachorros

Jugar como cachorros

Igual que hacen los cachorros de animales, tus hijos necesitan jugar entre ellos de una manera similar. No los separes porque puedan acabar peleándose o porque causen mucho alboroto. La relación que se desarrolla entre ellos compensa con mucho todos los inconvenientes que pueda ocasionar.  …

Hazle fuerte

Hazle fuerte

Tendrá dolor y sufrirá. Es inevitable. No trates de evitarle estos sentimientos sino de proporcionarle la mediación necesaria para que ese dolor le haga más sabio y más maduro.  Ante una situación frustrante hazle preguntas (¿qué crees que hubiera pasado si…?, ¿tenías otra …

Enfadarse pero…¡bien!

Enfadarse pero…¡bien!

Es inevitable enfadarnos con las personas que queremos, especialmente con nuestros hijos. Pero hay una gran diferencia entre hacerlo atacando con juicios de valor y culpabilizando o expresando nuestros sentimientos de forma respetuosa. ¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, …

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¡Tranquilízate! No lo estás haciendo mal. Quizás la imagen que tenías de la familia perfecta no se ajusta a la tuya pero eso no quiere decir que la tuya no lo sea. Cuando nuestros hijos nacen, idealizamos, proyectamos e imaginamos. Nada nos puede asegurar que todo vaya a ser como está …

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Llegas a casa agotado, deseando quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá a ver la tele o leer el periódico. No está mal. Pero existe algo mejor. Imagínate esto. Llegas a casa. Tu hijo pequeño sale cual rayo veloz a recibirte y tirarse a tus brazos. Lo llenas de besos y le haces cosquillas. …

Motiva…¡sin herir!

Motiva…¡sin herir!

En ocasiones, con nuestro afán de control y perfeccionismo, después de elogiar a nuestro hijo una conducta, añadimos una crítica o un juicio. Un “pero…” que anula la fuerza de nuestra motivación. Esa valoración deja de ser motivadora para convertirse inmediatamente en una …

¡Enséñale a construir su propio conocimiento!

¡Enséñale a construir su propio conocimiento!

Si queremos que nuestros hijos crezcan cognitivamente autónomos y con criterio, si queremos que desplieguen sus alas y se atrevan con los desafíos, si queremos que piensen por sí mismos y busquen la verdad de las cosas…ayudémosles a que se cuestionen lo evidente, a que se hagan preguntas …

¿Por qué es importante negociar?  Negocia, no impongas

¿Por qué es importante negociar? Negocia, no impongas

No solo para resolver conflictos entre padres e hijos, para buscar soluciones conjuntas y llegar a acuerdos entre ambos. Es importante porque les permite a los hijos “entrenarse” como personas adultas, porque se sienten valorados al respetarse su opinión. Porque les ayuda a ponerse en la piel …

Artículos Destacados

Videos