La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

Utiliza la comunicación no verbal para no herir

Utiliza la comunicación no verbal para no herir

Olvídate de sermones y riñas. Utiliza el lenguaje NO VERBAL. Si tu hijo no saca la basura antes de cenar se encontrará el plato boca abajo. Eso le recordará que debe hacerlo sin dar posibilidad a que os enfadéis. Si no quieres que nada más llegar del colegio se ponga a ver la tele, …

¡Tú no eres tu hijo!

¡Tú no eres tu hijo!

Dice Stephen R. Covey: “En una escala de diez puntos, si yo estoy en el nivel dos en un campo y deseo pasar al nivel cinco, primero tengo que alcanzar el nivel tres. ´Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso` y sólo puede darse un paso cada vez. Uno de los grandes

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Disfruta de tus hijos. ¡Ahora es el momento!

Dijo Borjes: “El peor de los pecados es no haber sido feliz”. Creemos que no es del todo preciso. El peor de los pecados para nosotros es haber pasado por la vida sin disfrutar del alma de nuestros hijos, tan solo preocupados por su formación y su futuro. Saborear sus pequeños pasos, …

Demos a nuestros hijos lo que les hace falta y no lo que se esperan que les demos

Demos a nuestros hijos lo que les hace falta y no lo que se esperan que les demos

Ante un “te odio”, démosle un “yo a ti te quiero”. Ante la falta de control, démosle autocontrol. Ante un rechazo, ofrezcámosle un abrazo. Ante una decepción, ofrezcámosle una sonrisa de comprensión. Ante un error, ofrezcámosle un “vuélvelo a intentar y esta vez piénsalo …

Cree en él

Cree en él

Si quieres que tu hijo sea un gran hombre el día de mañana, trátalo como si tuviera todos los talentos que se necesitan para serlo. Si no los tiene, los desarrollará. Con confianza hay evolución y crecimiento. Con confianza hay libertad. Y con libertad, hay responsabilidad. Creer en él …

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Una mirada de amor con el móvil en la oreja es una mirada de amor sin contenido. El que la recibe no sabe lo que significa. El móvil es útil. Y necesario. Un gran invento al servicio del hombre. Pero si te quita tiempo para compartir con tu familia, si interrumpe momentos íntimos, si atrapa …

Adolescentes inaccesibles

Adolescentes inaccesibles

A veces nuestros hijos son inaccesibles. Por la etapa madurativa que están pasando. Por su personalidad. Y en muchas ocasiones, desafortunadamente, porque levantan barreras entre ellos y nosotros. Nuestras prisas, nuestras preocupaciones, nuestra manera de hablar influye en su aislamiento. …

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Crea una distancia entre la acción de tu hijo y tu reacción

Existe un secreto para la educación respetuosa: construir una pausa entre la acción de tu hijo y tu reacción. Todos sabemos desafortunadamente y por experiencia que actuar “en caliente” conlleva muchas más consecuencias negativas que la falta en sí. Y generalmente son daños colaterales …

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

¿La comunicación que funciona? ¡La que comprende miradas!

“Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación! Proverbio árabe Ni larga ni corta. En la comunicación con nuestros hijos, las palabras son importantes. ¡Importantísimas! Pero siempre después de una mirada de aceptación. Después de un silencio que da …

Hazle fuerte

Hazle fuerte

Tendrá dolor y sufrirá. Es inevitable. No trates de evitarle estos sentimientos sino de proporcionarle la mediación necesaria para que ese dolor le haga más sabio y más maduro.  Ante una situación frustrante hazle preguntas (¿qué crees que hubiera pasado si…?, ¿tenías otra …

NO a la obediencia a costa de todo

NO a la obediencia a costa de todo

Es relativamente fácil hacer que los niños pequeños nos obedezcan. Mientras son pequeños, ya sea por miedo al castigo, por el amor ciego que nos tienen o porque creen sin dudar nuestras razones, nuestros hijos nos obedecen. Pero la mayoría de las veces, ciegamente. Son pequeños y no tienen …

Amar no es suficiente

Amar no es suficiente

Compartimos al 100% la opinión de Anna Rigat, pedagoga y psicóloga, sobre las necesidades básicas de los niños (entrevista ofrecida por La Vanguardia). Ella afirma que los niños, para crecer equilibrados y con recursos, necesitan lo que ella llama el “a, e, i, o, u”: A: Amor “¿Cómo se …

Frases para asumir errores

Frases para asumir errores

¿Qué decirle cuando lo ha intentado y no lo ha conseguido? Cada error es una oportunidad de mejora. Los adultos lo sabemos pero para nuestros hijos puede suponer una sensación de fracaso difícil de superar. Aprovecha los errores de tu hijo para fortalecerle y desarrollar en él una actitud de …

Confía en tu hijo para construir en él

Confía en tu hijo para construir en él

A veces, los primeros que no creemos en nuestros hijos somos nosotros. En ocasiones, son ellos los que no se creen capaces. Incluso puede que no lo sean en ese momento. Tienen en contra muchas variables que pueden impedirles llegar a desarrollar las enormes potencialidades que hay en ellos. Pero …

¡Enséñale a construir su propio conocimiento!

¡Enséñale a construir su propio conocimiento!

Si queremos que nuestros hijos crezcan cognitivamente autónomos y con criterio, si queremos que desplieguen sus alas y se atrevan con los desafíos, si queremos que piensen por sí mismos y busquen la verdad de las cosas…ayudémosles a que se cuestionen lo evidente, a que se hagan preguntas …

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Hay una gran diferencia entre obediencia y compromiso. Cuando tus hijos obedecen, actúan dirigidos por ti. Cuando están comprometidos, son ellos los que se mandan y perseverarán hasta conseguir lo que se propongan. La mayoría de las veces solo buscamos que nuestros hijos obedezcan. Que cumplan …

Autoridad positiva y coherencia

Autoridad positiva y coherencia

Si tu autoridad depende de las circunstancias, perderás el prestigio ante tu hijo. Hazte la siguiente reflexión. Un día llegas del trabajo cansado y enfadado. Te has peleado con tu jefe. Nada más llegar, tu hija te da las notas del colegio. Cinco suspensos y una nota negativa sobre su actitud. …

Adolescentes y abrazos: una combinación posible y necesaria

Adolescentes y abrazos: una combinación posible y necesaria

Si crees que tu hijo adolescente ya no quiere tus abrazos, te equivocas. Los necesita más que nunca, aunque no te los pida. Dan en la diana de lleno. Los abrazos dicen: “te quiero aunque estemos enfadados”, “entiendo cómo te sientes” o “estoy contigo aunque no acepto …

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

“Lo siento, hijo, me he equivocado”

¿Quieres que tu hijo aprenda a ser flexible? Pues aquí tienes las palabras mágicas… “Lo siento, me he equivocado” Disculparnos ante nuestros hijos lo consideramos en ocasiones como falta de autoridad o debilidad. Sin embargo, lejos de ser eso se trata de la actitud más eficaz …

No a las profecías tóxicas

No a las profecías tóxicas

Las predicciones determinan el camino a seguir, son inflexibles y discapacitan. Son profecías tóxicas que encorchetan a nuestros hijos obligándolos a ser lo que nosotros queremos que sean, sin tener en cuenta sus necesidades. Ten en cuenta que a un mismo objetivo se puede llegar de muchas …

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible y hago lo que está en mi mano para que me veas, me oigas y me muestres que te importo. Prestar atención a nuestros hijos exige autocontrol cognoscitivo y emocional de nuestra parte. Escucharles, mirarles y entender lo que necesitan en ese momento requiere nuestra …

Móviles y sueño

Móviles y sueño

No dejes que tu hijo duerma con el teléfono móvil. Puede alterarle sus hábitos de sueño. Un estudio llevado a cabo por The Online Psychology Degree desvela que dormir con el móvil puede alterar la calidad del sueño de nuestros hijos ya que estos se acuestan asumiendo la posibilidad de ser …

¿Quejas? No, gracias

¿Quejas? No, gracias

¡Menuda contradicción! ¿Te has parado a pensar por qué aprenden los niños a quejarse? Se trata de un aprendizaje y no de una conducta innata. Piénsalo… Una queja en un problema no resuelto. Cuando te quejas, te debilitas. Dejas de buscar la solución para buscar culpables y exiges una …

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

Si abusas del “no”: Aumentará el sentimiento de impotencia y ansiedad de tu hijo Aumentarán sus ganas de desafiar Le cortarás “las alas” Le obligarás a desobedecer Acabarás minando su iniciativa Hasta para decir que “no”, es necesario utilizar un lenguaje positivo. Sustituye el …

Instrucciones imprecisas, desobediencia asegurada

Instrucciones imprecisas, desobediencia asegurada

Si quieres que tu hijo haga su trabajo con calidad y de manera autónoma, comienza por trasmitirle de forma concreta qué esperas de él. ¿Y qué es “enseñar con claridad cosas concretas”? Describir su conducta con claridad y precisión, sin juzgarla. “Hoy no has hecho los deberes”. Dar …

¿Por qué es importante negociar?  Negocia, no impongas

¿Por qué es importante negociar? Negocia, no impongas

No solo para resolver conflictos entre padres e hijos, para buscar soluciones conjuntas y llegar a acuerdos entre ambos. Es importante porque les permite a los hijos “entrenarse” como personas adultas, porque se sienten valorados al respetarse su opinión. Porque les ayuda a ponerse en la piel …

No presiones. Respeta su ritmo

No presiones. Respeta su ritmo

Es normal que nuestros hijos quieran crecer. Y rápido. Hacerse mayores es su sueño. Pero no les ayudes a quemar etapas. Para que entren con éxito en una nueva etapa, tienen que haber superado la anterior y adquirido todas las habilidades. Dejemos que nuestros hijos sigan su ritmo sin nuestra …

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?

Recuerdo a una madre que me llegó muy dentro del corazón. Me explicaba que un día su hijo de 12 años, con discapacidad psíquica, le preguntó: “Mamá, antes de nacer yo, ¿tú querías un hijo como yo?”. Ella le dio la siguiente explicación: “Cariño, yo siempre he soñado …

¿Quieres que tu hijo te escuche?

¿Quieres que tu hijo te escuche?

Una norma imprescindible para aplicar hasta que tu hijo sea más alto que tú: cuando hables con tu hijo, coloca tus ojos a la misma altura que los suyos. Haz este experimento Dile a tu pareja que se suba de pie a una silla. Desde esa posición, trata de hablar con ella. ¿A que es

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Llegas a casa agotado, deseando quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá a ver la tele o leer el periódico. No está mal. Pero existe algo mejor. Imagínate esto. Llegas a casa. Tu hijo pequeño sale cual rayo veloz a recibirte y tirarse a tus brazos. Lo llenas de besos y le haces cosquillas. …

¿Te gusta tu familia o quieres algo mejor para ella?

¿Te gusta tu familia o quieres algo mejor para ella?

¡Qué maravillosa es la vida del buen maestro! ¡Significativa y trascendente! Cambia la mente y la visión de la vida de cientos de personas. Y al hacerlo, cambia la suya propia. El vídeo que te ofrecemos a continuación lo ilustra muy bien. Esta idea se basa en la filosofía del profesor Reuven …

Crea recuerdos infinitos

Crea recuerdos infinitos

Si tu sueño es que tu hijo se convierta en un adulto seguro y satisfecho de sí mismo, que pase lo que pase tenga una base sólida en la que apoyarse, comienza ya a crear recuerdos en su alma. Y en su mente. Ahora que tú eres el centro de su vida, aprovecha para llenarla

¿Te preocupan sus mentiras?

¿Te preocupan sus mentiras?

Si la consecuencia por decir la verdad es recibir un gran sermón con juicios de valor  y un enorme castigo, seguramente tu hijo evitará volverla a decir en situaciones posteriores. Así le “animas” a decir mentiras. Para fomentar la sinceridad y la aceptación de consecuencias, …

Clasificar desde pequeños

Clasificar desde pequeños

Coloca en un recipiente un montoncito de garbanzos, otro de lentejas y otro de arroz, todos juntos. Dile a tu hijo que, de uno a uno, separe los ingredientes y los clasifique en tres recipientes diferentes. Desarrollarás la coordinación oculomotora, la destreza de la pinza (uso del índice y …

¡La inteligencia se puede enseñar!

¡La inteligencia se puede enseñar!

Reuven Feuerstein, fundador de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural afirma que la inteligencia no es una característica genética, que no pueda cambiar. Basada en la teoría de la plasticidad cerebral, este pedagogo afirma que todos los seres vivos, tengan la edad que tengan, …

Jugar como cachorros

Jugar como cachorros

Igual que hacen los cachorros de animales, tus hijos necesitan jugar entre ellos de una manera similar. No los separes porque puedan acabar peleándose o porque causen mucho alboroto. La relación que se desarrolla entre ellos compensa con mucho todos los inconvenientes que pueda ocasionar.  …

Los mejores consejos para convertir el verano en un tiempo enriquecedor para tu hijo

Los mejores consejos para convertir el verano en un tiempo enriquecedor para tu hijo

Es el mayor periodo de tiempo en el que estamos con nuestros hijos: las vacaciones de verano. Y podemos “estar”, podemos “disfrutar” o podemos hacer que sea un tiempo “enriquecedor”, en el que practiquen las habilidades desarrolladas durante todo el año y que desarrollen otras nuevas …

Moldear las pesadillas

Moldear las pesadillas

Las pesadillas infantiles son difíciles de erradicar. Ayuda a tu hijo a enfrentarse a ellas reescribiéndolas a su gusto. Para ello, hazle preguntas sobre ellas en las que él tenga que añadir detalles e información. “Vaya, veo que ese gigante te asusta. ¿A dónde te gustaría que se fuera? …

Llégale al corazón

Llégale al corazón

Amar es prácticamente innato en los seres humanos. Pero demostrar ese amor con ternura, con palabras y silencios. Con miradas y caricias… ¡Eso ya es otro cantar! Tu hijo necesita besos y abrazos. Así de claro te lo decimos: ¡LOS NECESITA! Puede acostumbrarse a no recibirlos pero seguirá …

Retrasa las recompensas

Retrasa las recompensas

“El autocontrol infantil, ser capaz de aplazar la recompensa, ha demostrado ser un predictor del éxito financiero más fuerte que el CI (Coeficiente Intelectual) o la clase social de la familia” Daniel Goleman No es tan definitivo tener un buen CI. Es más importante para el éxito ser …

Describe en lugar de quejarte

Describe en lugar de quejarte

En lugar de quejarte, describe: Queja: Ya estoy harto de tu desorden. ¡Siempre la misma historia! Descripción: Veo la cama sin hacer y la ropa en el suelo. Ordena tu cuarto ahora mismo, por favor. Queja: ¿Cuántas veces te voy a tener que decir que apagues el ordenador? Descripción: Veo que …

¿En qué consiste la felicidad?

¿En qué consiste la felicidad?

Nos ha gustado mucho este vídeo sobre la felicidad. Nosotros lo hemos aplicado a la vida de nuestros hijos y nuestra imagen lo resume de forma muy clarita: Lo más valioso que te puede ser dado es la vida de tu hijo. Agradece cada día su vida porque es un regalo. Si quieres ver el

Artículos Destacados

Videos