La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Aprender haciendo



Una gran entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, donde expone importantes y muy reales puntos de vista acerca de la labor de las escuelas y los profesores. Cuestiona el rol actual de las escuelas, más centradas en exponer teoría que en fomentar la práctica y obtener experiencia. Están centradas en el aprendizaje por la vía de la memorización y así se acaba olvidando. Considera que la única manera efectiva de aprender es haciendo.


Roger Schank, Doctor en lingüística por la Universidad de Texas, es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Informática (Computer Science) y Psicología en la Universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institución. En 1989 puso en marcha el Instituto de Ciencias de la Educación (Institute for the Learning Sciences – ILS) en el seno de la Universidad Northwestern de Chicago; en el ILS focalizó sus investigaciones en el desarrollo de software educativo, especialmente para el ámbito de la formación de empleados. Ha sido también profesor en las Universidades de Standford y Carnegie Mellon.

Roger_Schank

Foto: Kim Manresa

Según Roger Schank, sólo se “aprende haciendo” y no se puede aprender sin práctica y experiencia…. pero las escuelas no lo hacen así. El sistema educativo sigue siendo el mismo desde hace varios centenares de años: “entra un señor y da una clase ….“, que luego pocos recuerdan. Los ordenadores son una solución, pero no tienen porque ser “la solución”, pues la clave es el sistema educativo. El ordenador en sí no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe. Para Roger Schank los profesores deberían concentrase en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y en tratar de ayudarles a hacerlo, mientras practican y mejoran.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartieras y nos ayudaras a darlo a conocer. Muchas gracias.

PinIt

Deja un comentario