La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Portada Píldoras educativas

Jugar como cachorros

Jugar como cachorros

Igual que hacen los cachorros de animales, tus hijos necesitan jugar entre ellos de una manera similar. No los separes porque puedan acabar peleándose o porque causen mucho alboroto. La relación que se desarrolla entre ellos compensa con mucho todos los inconvenientes que pueda ocasionar.  …

Crea recuerdos infinitos

Crea recuerdos infinitos

Si tu sueño es que tu hijo se convierta en un adulto seguro y satisfecho de sí mismo, que pase lo que pase tenga una base sólida en la que apoyarse, comienza ya a crear recuerdos en su alma. Y en su mente. Ahora que tú eres el centro de su vida, aprovecha para llenarla

¡Tú no eres tu hijo!

¡Tú no eres tu hijo!

Dice Stephen R. Covey: “En una escala de diez puntos, si yo estoy en el nivel dos en un campo y deseo pasar al nivel cinco, primero tengo que alcanzar el nivel tres. ´Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso` y sólo puede darse un paso cada vez. Uno de los grandes

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Dos consejos para que tu hijo obedezca con compromiso

Hay una gran diferencia entre obediencia y compromiso. Cuando tus hijos obedecen, actúan dirigidos por ti. Cuando están comprometidos, son ellos los que se mandan y perseverarán hasta conseguir lo que se propongan. La mayoría de las veces solo buscamos que nuestros hijos obedezcan. Que cumplan …

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible…

A veces siento que soy invisible y hago lo que está en mi mano para que me veas, me oigas y me muestres que te importo. Prestar atención a nuestros hijos exige autocontrol cognoscitivo y emocional de nuestra parte. Escucharles, mirarles y entender lo que necesitan en ese momento requiere nuestra …

Solo hay un elogio que motiva: el que llega al corazón

Solo hay un elogio que motiva: el que llega al corazón

El elogio es más eficaz a la hora de motivar que un videojuego o una sesión de cine con amigos. Pero siempre que el elogio llegue al corazón y motive. Conseguir esto tiene un secreto: Un buen elogio es el que describe el comportamiento positivo, el que es concreto y preciso, no el que valora …

Amar no es suficiente

Amar no es suficiente

Compartimos al 100% la opinión de Anna Rigat, pedagoga y psicóloga, sobre las necesidades básicas de los niños (entrevista ofrecida por La Vanguardia). Ella afirma que los niños, para crecer equilibrados y con recursos, necesitan lo que ella llama el “a, e, i, o, u”: A: Amor “¿Cómo se …

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

“Ahora es mi turno. Te toca a ti esperar”

Enseñarles a respetar tus necesidades es tan importante como satisfacer las suyas. Quererles no significa que tú desaparezcas. Ellos no pueden crecer creyendo que son el centro del mundo, del suyo y el nuestro. Son muy importantes para nosotros pero su vida no anula la nuestra. Como padres …

No siempre tienes que intervenir

No siempre tienes que intervenir

No hagas tuyos sus problemas, quitándoles una carga que les corresponde a ellos llevar. Y solucionar. Si las consecuencias son para él, la carga es suya exclusivamente. Intervén para mediar y ayudarle a desarrollar estrategias resolutivas.

Autoridad positiva y coherencia

Autoridad positiva y coherencia

Si tu autoridad depende de las circunstancias, perderás el prestigio ante tu hijo. Hazte la siguiente reflexión. Un día llegas del trabajo cansado y enfadado. Te has peleado con tu jefe. Nada más llegar, tu hija te da las notas del colegio. Cinco suspensos y una nota negativa sobre su actitud. …

Aléjate para mirar con perspectiva

Aléjate para mirar con perspectiva

Queremos utilizar una imagen con humor para recordarte algo muy serio. A veces los padres solo contemplamos la punta del iceberg de nuestros hijos y, en función de esa reducida visión, actuamos y tomamos decisiones. Educar a nuestros hijos exige alejarnos de nosotros mismos, contemplar con …

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¡Escucha las críticas de tu hijo!

¿Quieres un hijo inteligente, seguro y maduro? Pues entonces escucha las críticas que te hace. No siempre sus quejas son infundadas. En la mayor parte de los casos, además de excusarse o traspasar la responsabilidad a nuestro campo, existe “algo”, poco o mucho, de certeza. Aprende a …

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Un consejo para llegar a casa y no tirarse como un zombi en el sofá

Llegas a casa agotado, deseando quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá a ver la tele o leer el periódico. No está mal. Pero existe algo mejor. Imagínate esto. Llegas a casa. Tu hijo pequeño sale cual rayo veloz a recibirte y tirarse a tus brazos. Lo llenas de besos y le haces cosquillas. …

¿Es tu hijo inteligente?

¿Es tu hijo inteligente?

Un niño que se fija en los detalles. Que es sensible ante el sufrimiento de los demás. Que busca soluciones creativas a los problemas del día a día. Que se equivoca y saca conclusiones. Que piensa en imágenes o con música. Que espera su turno o disfruta jugando en grupo. Un niño que se …

No a las profecías tóxicas

No a las profecías tóxicas

Las predicciones determinan el camino a seguir, son inflexibles y discapacitan. Son profecías tóxicas que encorchetan a nuestros hijos obligándolos a ser lo que nosotros queremos que sean, sin tener en cuenta sus necesidades. Ten en cuenta que a un mismo objetivo se puede llegar de muchas …

Él tiene razones. ¿Y tú?

Él tiene razones. ¿Y tú?

Fórmate, aprende, conoce la edad madurativa en la que se encuentra tu hijo. Te ayudará a entender determinados comportamientos que, en ocasiones, puedes interpretar

Confía en tu hijo para construir en él

Confía en tu hijo para construir en él

A veces, los primeros que no creemos en nuestros hijos somos nosotros. En ocasiones, son ellos los que no se creen capaces. Incluso puede que no lo sean en ese momento. Tienen en contra muchas variables que pueden impedirles llegar a desarrollar las enormes potencialidades que hay en ellos. Pero …

Decir la verdad

Decir la verdad

Elige un lema que anime a tus hijos a decir siempre la verdad. No evita que se diga digan mentiras pero invita a tener una actitud de sinceridad y respeto hacia los demás. Si te interesa saber más sobre lemas o misiones familiares, te aconsejamos el artículo La misión

¡La inteligencia se puede enseñar!

¡La inteligencia se puede enseñar!

Reuven Feuerstein, fundador de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural afirma que la inteligencia no es una característica genética, que no pueda cambiar. Basada en la teoría de la plasticidad cerebral, este pedagogo afirma que todos los seres vivos, tengan la edad que tengan, …

¿Quieres que tu hijo te escuche?

¿Quieres que tu hijo te escuche?

Una norma imprescindible para aplicar hasta que tu hijo sea más alto que tú: cuando hables con tu hijo, coloca tus ojos a la misma altura que los suyos. Haz este experimento Dile a tu pareja que se suba de pie a una silla. Desde esa posición, trata de hablar con ella. ¿A que es

No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos

No pienses en un elefante verde o por qué hablar en positivo con los hijos

¿En qué estabas pensando después de leer el título? Probablemente en un elefante verde. Eso es debido a que el cerebro no es capaz de representar la negación. De hecho tampoco los sentidos pueden captar la negación. De forma que cuando decimos frases iniciadas con el NO nuestra atención se …

Tu hijo habla otro idioma

Tu hijo habla otro idioma

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta? Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo. Describe la conducta: “Cuando haces o …

“Ni malo ni tonto; solo soy un niño en formación”

“Ni malo ni tonto; solo soy un niño en formación”

¿Seguro que es él el que pierde el control? Los niños se comportan como niños en continuo estado de descubrimiento. Eso implica que se arriesguen, que desafíen y que en ocasiones trasgredan unas normas limitadoras para su propio desarrollo cognitivo. Con límites más respetuosos, con un …

Moldear las pesadillas

Moldear las pesadillas

Las pesadillas infantiles son difíciles de erradicar. Ayuda a tu hijo a enfrentarse a ellas reescribiéndolas a su gusto. Para ello, hazle preguntas sobre ellas en las que él tenga que añadir detalles e información. “Vaya, veo que ese gigante te asusta. ¿A dónde te gustaría que se fuera? …

Exígele en lo pequeño para que pueda exigirse en lo grande

Exígele en lo pequeño para que pueda exigirse en lo grande

Exigir en las cosas pequeñas ayuda a que nuestros hijos vayan asimilando el valor de la autoresponsabilidad. Exígele jugar respetando el turno o recoger un puzle al terminarlo. Exígele que se lave con calidad los dientes o que limpie bien la mesa. Ayúdale a que se percate de los detalles cuando …

Motiva…¡sin herir!

Motiva…¡sin herir!

En ocasiones, con nuestro afán de control y perfeccionismo, después de elogiar a nuestro hijo una conducta, añadimos una crítica o un juicio. Un “pero…” que anula la fuerza de nuestra motivación. Esa valoración deja de ser motivadora para convertirse inmediatamente en una …

“Toma una decisión. Confío en ti”

“Toma una decisión. Confío en ti”

Hay frases que tienen magia. Un poder especial para influir en nuestros hijos. Y esta es una de ellas. En lugar de decirle lo que debe o no debe hacer para obtener buenas consecuencias o evitar las malas, te recomendamos que recurras a esta frase mágica: “toma una decisión. Confío en …

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

“Sí, cuando…” en lugar de “no”

Si abusas del “no” Aumentará el sentimiento de impotencia y ansiedad de tu hijo Aumentarán sus ganas de desafiar Le cortarás “las alas” Le obligarás a desobedecer Acabarás minando su iniciativa Hasta para decir que “no”, es necesario utilizar un lenguaje positivo Sustituye el …

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

¿Se merecen respeto nuestros hijos aunque ellos nos lo falten a nosotros? ¿Se merecen respeto cuando se equivocan decenas de veces en el mismo error? ¿Cuando se niegan a reconocer sus errores y nos echan la culpa de ellos a nosotros? ¿Cuando mienten o engañan? Meten la pata nuestros hijos. …

12 consejos para ser un padre o una madre impactante

12 consejos para ser un padre o una madre impactante

Hemos encontrado en Internet la siguiente Infografía con consejos para ser un docente impactante. Nosotros la “reciclamos” y te invitamos a que en lugar del docente te coloques tú, es decir, una infografía con “Consejos para ser un padre o madre impactante”. Y aquí hay …

¡Enséñale a construir su propio conocimiento!

¡Enséñale a construir su propio conocimiento!

Si queremos que nuestros hijos crezcan cognitivamente autónomos y con criterio, si queremos que desplieguen sus alas y se atrevan con los desafíos, si queremos que piensen por sí mismos y busquen la verdad de las cosas…ayudémosles a que se cuestionen lo evidente, a que se hagan preguntas …

¡Sé asertivo con tu hijo!

¡Sé asertivo con tu hijo!

Hay una frase muy usada por los adolescentes y es esta: “no se puede hablar con mis padres”. Cuando les pregunto por qué no han compartido su punto de vista con ellos me explican que “¿para qué? Si no escucha…”, “¡Imposible! Esto no se lo puedo decir a mis …

Clasificar desde pequeños

Clasificar desde pequeños

Coloca en un recipiente un montoncito de garbanzos, otro de lentejas y otro de arroz, todos juntos. Dile a tu hijo que, de uno a uno, separe los ingredientes y los clasifique en tres recipientes diferentes. Desarrollarás la coordinación oculomotora, la destreza de la pinza (uso del índice y …

Que tu hijo no confunda felicidad con facilidad

Que tu hijo no confunda felicidad con facilidad

Puede que ahora todo se esté complicado. Que tu hijo comience a suspender. O que sus pequeñas mentiras ya no sean tan pequeñas. Puede que comiencen los problemas con sus amigos, las malas contestaciones o las faltas de respeto. Que se intensifiquen las quejas en el colegio o que la vida en casa …

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

10 consejos para que tus hijos no se “aborreguen”

Educa para sacar lo especial que hay en tus hijos. No elimines NADA de lo que tienen. Limítate a ofrecerles oportunidades para que saquen lo mejor de ellos. Anima a tu hijo a que tengan sueños. Ya se encarga la TV, la tecnología y la sociedad de que los sueños de tu hijo sean los

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¿Quién dice que tu familia no es perfecta?

¡Tranquilízate! No lo estás haciendo mal. Quizás la imagen que tenías de la familia perfecta no se ajusta a la tuya pero eso no quiere decir que la tuya no lo sea. Cuando nuestros hijos nacen, idealizamos, proyectamos e imaginamos. Nada nos puede asegurar que todo vaya a ser como está …

Frases para asumir errores

Frases para asumir errores

¿Qué decirle cuando lo ha intentado y no lo ha conseguido? Cada error es una oportunidad de mejora. Los adultos lo sabemos pero para nuestros hijos puede suponer una sensación de fracaso difícil de superar. Aprovecha los errores de tu hijo para fortalecerle y desarrollar en él una actitud de …

¿Cuál es el mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo?

¿Cuál es el mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo?

El mejor método para estimular la inteligencia de tu hijo consiste en enriquecer las experiencias con emociones. Ellos entienden el mundo, no por los conceptos y la información objetiva como nosotros, sino a través de las emociones y el afecto, de experiencias significativas. Por lo tanto, para …

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Apaga el teléfono cuando llegues a casa

Una mirada de amor con el móvil en la oreja es una mirada de amor sin contenido. El que la recibe no sabe lo que significa. El móvil es útil. Y necesario. Un gran invento al servicio del hombre. Pero si te quita tiempo para compartir con tu familia, si interrumpe momentos íntimos, si atrapa …

¿En qué consiste la felicidad?

¿En qué consiste la felicidad?

Nos ha gustado mucho este vídeo sobre la felicidad. Nosotros lo hemos aplicado a la vida de nuestros hijos y nuestra imagen lo resume de forma muy clarita: Lo más valioso que te puede ser dado es la vida de tu hijo. Agradece cada día su vida porque es un regalo. Si quieres ver el

No te fijes en el comportamiento, fíjate en su proceso cognitivo

No te fijes en el comportamiento, fíjate en su proceso cognitivo

Ante un conflicto con tu hijo, lo importante no es solucionar el problema. Lo importante es que te fijes en qué esquemas mentales le han llevado a tomar esa decisión incorrecta. De esta manera tú puedes ser modelo de resolución de conflictos, ayudándole a valorar la información que él o ella …

¿Quieres un hijo inteligente?

¿Quieres un hijo inteligente?

Amar, saber amar de manera honesta e inteligente, es el mejor recurso que podemos enseñar a nuestros hijos. No solo para llegar a ser personas felices sino para ser personas inteligentes, proactivas y resolutivas.  Amar implica respeto. A sí mismos. A los demás. Empatía. Pensamiento abstracto. …

Artículos Destacados

Videos