La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Equivocarse y crecer

Sería fantástico que cuando nos equivocáramos, tú y yo, en lugar de esperar amonestaciones o castigos, incluso consecuencias naturales negativas, esperáramos la orientación y la reflexión de una persona comprensiva que solo pretendiera ayudarnos a descubrir nuestro error para sacar algún provecho de él.  Casi suena idílico.

Que en lugar de juzgarnos por nuestro error nos recordara qué buscábamos antes de equivocarnos o que nos recordara que no somos los errores que cometemos sino personas maravillosas que para mejorar deben equivocarse previamente.

En otros países del mundo, esto es una realidad. Lo que conocemos, lo que siempre se ha hecho con nosotros no quiere decir que sea lo mejor o la única alternativa.

¿Y si esto lo aplicáramos a nuestros hijos?

Lee el siguiente texto sobre una tribu africana.

Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy bonita: cuando alguien hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a la persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea. Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que él hizo.
La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseando seguridad, amor, paz, felicidad.  Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas las personas cometen errores. La comunidad percibe aquellos errores como un grito de auxilio.
Entonces ellos se reúnen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien él realmente es, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual él se había desconectado temporalmente.

Sawabona Shikoba!

SAWBONA: Es un agradecimiento utilizado en África del Sur y quiere decir: “Yo te respeto, yo te valoro, vos sois importante para mí”.
En respuesta las personas dicen: SHIKOBA, que significa: “Entonces yo existo para vos”.

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartieras y nos ayudaras a darlo a conocer. Muchas gracias.

PinIt

Deja un comentario