La web para ser mejores padres
Síguenos en:

¿Los premios y los castigos son educativos? Consejos prácticos

«Si apruebas el examen te compro un regalo», «No, hoy no ves la tele, estás castigado». ¿Te suenan? A veces ya no sabes qué hacer para que tu hijo se comporte de una determinada manera. Es entonces cuando recurres al premio o al castigo, aunque no siempre son eficaces ni actúan de manera inmediata. En todo caso, se trata de recursos que debemos emplear con prudencia para que den resultados.

Tanto los premios como los castigos han de servir como reforzadores de la conducta de nuestros hijos. Por eso, a la hora de decidirlos hay que tener muy en cuenta lo que les gusta y lo que les disgusta y su carácter particular. A continuación se facilitan posibles premios y castigos. No están clasificados ni ordenados por edades o sexo, son sólo un cúmulo de ideas que espero que tendrán la virtud de sugerir otras tantas y, entre todas, dar con aquella que se buscaba y no se encontraba:

  •     Algunas ideas de premios:

 Subida de la paga, un disco, clases de, participar en una excursión o un viaje, poder salir una tarde hasta una hora más avanzada, una comida especial, un abrazo, felicitarle, alabarle delante de personas que le importan, darle la llave de casa, un juguete, una prenda de ropa, un día de descanso sin hacer las tareas domésticas habituales, un libro, un diario, ver algún programa de TV, alquilar una película, anotar el hecho en el libro de oro de la familia, ir a dormir a casa de un amigo o que éste venga a casa, salir por la noche, salir al cine con vosotros sin la compañía de ningún hermano…

  • Algunas ideas para castigos:

Multa de dinero, limpiar algo, encargarse en solitario de alguna tarea tediosa, continuar estudiando, estar un tiempo en otra habitación, estar un tiempo sentado pensando una propuesta, levantarse más temprano, acostarse antes, no salir con los amigos, llegar a casa una hora antes de lo habitual, reparar un daño, pagar destrozos, escribir una reflexión sobre lo hecho y cómo hacerlo mejor, no usar el teléfono, devolver la llave de casa, no asistir a una excursión…

José María Lahoz García
Pedagogo (Orientador escolar y profesional),
Profesor de Educación Primaria y de Psicología
y Pedagogía en Secundaria

Artículo relacionado con estos consejos prácticos: ¿Los premios y los castigos son educativos?

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartieras y nos ayudaras a darlo a conocer. Muchas gracias.

PinIt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *