La web para ser mejores padres
Síguenos en:

¿Demasiados deberes en casa? Consejos prácticos

Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. ¿Cuáles son sus habilidades y cuáles sus deficiencias? Obsérvalo y lo sabrás. No se trata de que hagas de profesor en casa, pero sí puedes participar. Los deberes contribuyen a desarrollar la autonomía de tu hijo, aunque es importante que cada día disponga de tiempo libre.

 

  1. Ambos padres deben colaborar en el seguimiento de los deberes de sus hijos. Establecer un sistema de turnos para trabajar con los hijos y comunicarse a diario cualquier asunto de interés.
  2. Hacer que vuestro hijo informe personalmente de sus avances o problemas al padre que no ha trabajado ese día con él.
  3. Respetar el tiempo de estudio de vuestro hijo y no interrumpirle con asuntos secundarios que podéis tratar más tarde.
  4. Reservar un lugar específico para trabajar y procurar que siempre sea el mismo.
  5. Atender a posibles alteraciones de carácter físico o emocional de vuestro hijo que puedan influir en el cumplimiento de los deberes (dolores, malestares, preocupaciones, disgustos, enfados…)
  6. No presionar demasiado a vuestro hijo con el cumplimiento estricto del horario, lo importante es que él lo encuentre útil, aprenda a respetarlo y adquiera un hábito de estudio.
  7. Ofrecer a vuestro hijo una recompensa después del trabajo realizado y permitir que realice alguna actividad que le satisfaga.

 

José María Lahoz García
Pedagogo (Orientador escolar y profesional),
Profesor de Educación Primaria y de Psicología
y Pedagogía en Secundaria

Artículo relacionado con estos consejos prácticos: ¿Demasiados deberes en casa?

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartieras y nos ayudaras a darlo a conocer. Muchas gracias.

PinIt

Deja un comentario