La web para ser mejores padres
Síguenos en:

10 frases para comunicarnos de manera positiva con nuestros hijos

Nuestra manera de expresarnos influye mucho en cómo nos relacionamos con los demás, ya sean niños, adolescentes o adultos, en concreto en las siguientes situaciones:

• Cuando queremos pedirle a alguien que haga algo.
• Cuando queremos recordarle a alguien una norma o límite.
• Cuando queremos indicar a alguien que lo que está haciendo no nos gusta o no nos parece bien.

Estas situaciones se producen muchas veces al día, especialmente cuando tratamos con niños. Y nuestra manera de expresarnos influye mucho en la respuesta que vamos a recibir por parte de la otra persona.

Decirlo con o sin asertividad


Esto tiene mucho que ver con la comunicación asertiva. La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor.

Por ejemplo: Mi peque de 4 años quiere ir al parque, pero tiene sus juguetes tirados por todo el suelo del salón. Puedo hablarle de varias formas:

  • Como no recojas tus juguetes te quedas sin ir al parque
  • Hasta que no recojas los juguetes no nos vamos al parque
  • Iremos al parque en cuanto termines de recoger tus juguetes

¿Cuál de estas frases te suena mejor?


Si te las dijeran a ti, ¿cuál de ellas te animaría más a recoger tus juguetes de buena gana?

El simple hecho de elegir una u otra de estas frases puede marcar la diferencia entre una comunicación efectiva y una lucha de poder (y como seguramente ya has comprobado en tu vida, las luchas de poder no conducen a nada bueno… al final nadie gana).
No tiene mucho misterio, somos más proclives a hacer algo que nos piden si lo percibimos de manera positiva, sin agresividad ni amenazas.

Desaprender para aprender asertividad


Lo complicado es ponerlo en práctica en el día a día, porque supone “desaprender” frases y maneras de expresarnos que tenemos muy arraigadas desde nuestra propia infancia, y sustituirlas por expresiones más positivas.

La clave es la práctica, al principio cuesta un poco buscar la manera de decir una determinada frase de manera positiva pero cuando te acostumbras llega un momento en que ya te sale solo.

10 frases para comunicarnos de manera positiva con nuestros hijos


Aquí tienes 10 expresiones habituales y su versión más positiva. No tienes que utilizar estas frases, se trata de ejemplos para que te hagas una idea y puedas crear tus propias expresiones positivas a tu medida.

Practica hasta que sean automáticas


Algo que suele funcionar muy bien es pensar en qué situaciones utilizamos este tipo de frases y practicar la nueva frase que queremos empezar a utilizar. Si ya lo hemos “ensayado” en frío nos resultará más fácil tener lista esa nueva expresión cuando necesitemos utilizarla en caliente.

Es posible dar una vuelta a esas expresiones que utilizáis habitualmente con vuestros hijos y que sentís que ni funcionan ni os hacen sentir bien, utilizando las expresiones del cuadro anterior de la chuleta como ejemplo.

Seguro que se os ocurre la forma de expresar lo mismo de una manera más positiva, efectiva y respetuosa. Os animo a probarlo no solo con vuestros hijos sino también con adultos, ¡esto no tiene edad!

Cristina Tèbar, especialista en el método Montesori

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartieras y nos ayudaras a darlo a conocer. Muchas gracias.

PinIt

Deja un comentario