¡Cuántas cosas nuevas! El feto tiene que aprender a organizar sus órganos, entrenar los pulmones y el aparato digestivo, abrir y cerrar los puños, probar a qué sabe ese líquido que le rodea y dar sus primeras patadas…
- Intenta caminar media hora cada día. Te ayudará a prevenir las varices y la hinchazón de las piernas.
- Es conveniente que hagas ejercicio para mantener la flexibilidad ya que, en caso contrario, te sentirás cada vez más pesada. Una tabla de ejercicios suaves cada día contribuirá a que te encuentres ágil y en forma. Las técnicas de relajación pueden ayudarte a respirar y a concentrarte en lo que estás haciendo.
- Si sientes las piernas pesadas o tienes varices, no permanezcas mucho tiempo de pie. Procura dormir con las piernas elevadas. Para ello, puedes colocar una almohada bajo el colchón a la altura de tus pies de manera que queden algo elevados.
- Controla tu dieta. Intenta que sea rica en fibra, frutas y hortalizas. Si padeces estreñimiento, las ensaladas y las verduras te ayudarán a combatirlo.
- Cepíllate los dientes tres veces al día. Es posible que tengas las encías más sensibles y que te sangren. Si el cepillo te produce molestias, utiliza un colutorio para mantener la boca limpia.
- En caso de que tengas ardores de estómago, evita las verduras crudas, las comidas especiadas y las bebidas con gas. Intenta dormir con el tronco elevado.
- Si todavía te sientes muy fatigada, duerme o descansa tanto como puedas.
Redacción Solohijos, con el asesoramiento de Lluís Marcet
Ginecólogo y obstetra de la Clínica Teknon de Barcelona