Es el mayor periodo de tiempo en el que estamos con nuestros hijos: las vacaciones de verano. Y podemos “estar”, podemos “disfrutar” o podemos hacer que sea un tiempo “enriquecedor”, en el que practiquen las habilidades desarrolladas durante todo el año y que desarrollen otras nuevas necesarias para el nuevo curso escolar.
Cada padre y madre sabrá mejor que nadie qué objetivo tiene para su hijo: vinculación emocional, orden, autocontrol, autoestima…. Yo aprovecho el verano para insistir en la autonomía y todas las experiencias y actividades que le ofrezco van dirigidas a fomentar esta habilidad.
Os animo a que en verano le deis la importancia que tiene la independencia y autonomía de vuestros hijos. Pero no solo física sino sobretodo cognitiva. Ahora que no hay prisa, ayúdales a que tomen decisiones sin que necesiten vuestra validación, para que ante cualquier duda no recurran a vosotros.
Fomenta las preguntas estratégicas, la resolución de conflictos, los procesos de reflexión, la planificación, la previsión de consecuencias…
Aquí tienes los mejores consejos para que el verano de tu hijo sea enriquecedor:
- 18 consejos para fomentar la autonomía de tu hijo.
- 8 consejos para fomentar en tu hijo la colaboración
- 8 tipos de preguntas para ayudar a tu hijo a resolver problemas
- Y el último consejo para este verano: tened conversaciones trascendentes con vuestros hijos, de aquellas que les dejan poso y os ayudan a conocer más a vuestros hijos. Aquí tienes cinco niveles de comunicación con tu hijo. Decide cual quieres utilizar este verano con él.
¡Buen verano a todos!
Elena Roger Gamir
Pedagoga – Solohijos